Tendencias

La "vuvuzela", ¿patrimonio cultural o maniobra de marketing?

La "vuvuzela", ¿patrimonio cultural o maniobra de marketing?La trompeta “vuvuzela” va camino de convertirse en el icono más “audible” del Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Su intenso sonido –irritante, para muchos– hizo pensar en un principio en su prohibición durante el campeonato. La “vuvuzela” se libró del veto gracias a su estatus de bien cultural africano, pero ¿realmente forma parte esta trompeta del patrimonio cultural de África?

Gero Erdmann, profesor del Instituto Leipzig para los Estudios Globales y Regionales asegura, en declaraciones a Absatzwirtschaft, que la “vuvuzela” en realidad fue inventada hace sólo nueve años y que, por lo tanto, es demasiado joven para estar arraigada en la cultura popular africana.

De “maniobra de marketing” califica a la “vuvuzela” Bernd Clausen, profesor de etnología musical en la Universidad de Würzburg. El supuesto parentesco de la trompeta con instrumentos tradicionales africanos echa raíces más en la imaginación que en la realidad. “No hay en la cultura musical africana ningún instrumento que genere sonido a través de un embudo, y menos aún, que esté fabricado con plástico”, subraya Clausen.

Clausen cree que el “vuvuzela” es un ejemplo de cómo la globalización ha echado también sus garras en los instrumentos musicales. Los medios de comunicación y los sistemas globales de transporte han popularizado la trompeta africana en todo el mundo a la velocidad del rayo.

Por otra parte, Clausen no cree que la “vuvuzela” termine convirtiéndose en un instrumento asociado al mundo del fútbol a nivel global. “Esta trompeta esta estrechamente ligada al Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Fuera de este contexto, la ‘vuvuzela’ terminará enmudeciendo”, afirma.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir