líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en MarketingLos adolescentes no son tan irreflexivos en sus hábitos de consumo como parecen

Los adolescentes consumen de manera racional y reflexiva

Racionales, reflexivos y soberanos: los adolescentes no consumen a tontas y a locas

A la hora de comprar los adolescentes se muestran reflexivos y el 63% toma solo sus decisiones de compra tras una exhaustiva investigación.

Los consumidores más jóvenes están a expensas de múltiples prejuicios y uno de los más lacerantes es quizás aquel de que, confrontados con los medios y las marcas, su actitud es más bien negligente. Se acusa a menudo a los adolescentes de no examinar con lupa la manera en que las medios y las marcas satisfacen sus propias necesidades y de no mirar más allá siempre y cuando sean agasajados con una experiencia más o menos satisfactoria. Sin embargo, un reciente estudio de GroupM llevado a cabo en Alemania entre adolescentes de 13 y 17 años desmiente este prejuicio y revela que los más jóvenes afrontan el consumo de manera más reflexiva de lo que puede parecer a priori.

Los adolescentes son no por lo pronto presa fácil de las «fake news». El 78% dice no confiar en todo el contenido que se publica en la red de redes. Y el 67% reflexiona sobre la huella que deja en la redes sociales y los efectos que pueden tener allí sus publicaciones a fin de publicar única y exclusivamente contenido bien meditado.

Más de la mitad de los jóvenes de entre 13 y 17 años (el 51%) considera asimismo el «bullying» como un problema serio que es motivo, por ende, de zozobra.

A la hora de comprar los adolescentes se muestran igualmente reflexivos y el 63% toma solo sus decisiones de compra tras una exhaustiva investigación. De hecho, el 42% asegura que no incurre en las denominadas compras espontáneas.

Las (meditadísimas) decisiones de consumo de los adolescentes son ajenas a la irreflexión

El 42% de los adolescentes tiene asimismo en mente la sostenibilidad a la hora de comprar (en particular en el ramo de la moda).

En su relación con las marcas los más jóvenes, como los adultos, no quitan ojo a los valores de los que hacen gala las empresas. La transparencia y la autenticidad son las principales prioridades de los adolescentes a la hora de decantarse por una y otra marca.

Las marcas que más tilín hacen a los adolescentes en el sector de la moda y «lifestyle» son Nike (26%) y adidas (23%). Y en el ramo de la electrónica de consumo los jóvenes de entre 13 y 17 años ponen ojitos a Apple (6%), Samsung (6%) y PlayStation (3%).

Por otra parte, a fin de conectar con los adolescentes las marcas pueden definitivamente confiar en el buen hacer de la publicidad. El 62% de los adolescentes no se opone a la publicidad si ésta entronca realmente con sus intereses. En este sentido, esta generación no es tan inalcanzable como se la presupone (si bien muchos jóvenes se desenvuelven sobre todo y ante todo en canales ajenos a los anuncios).

Sí es cierto, no obstante, que a la hora de tomar sus decisiones de compra los adolescentes no se dejan guiar tanto por la publicidad como les gustaría a las marcas. La mayoría prefiere tomar sus decisiones utilizando a sus amigos (87%) y a sus familiares (85%) a modo de faro.

Menor es, en cambio, la influencia de las redes sociales (33%), los docentes (35%), los medios de comunicación (26%) y los famosos (11%) en las decisiones que tienen a bien tomar los jóvenes de entre 13 y 17 años.

Telepizza lanza las pizzas de El Gran Derbi con los escudos del Sevilla CF y del Real Betis BalompiéAnteriorSigueinteLa creativa campaña de Huawei en Tinder que ha logrado un engagement un 73% mayor que la media

Noticias recomendadas