Tendencias

"Las agencias tienen que duplicar esfuerzos para alcanzar las mismas rentabilidades", G.Ginés (TBWA)

15JUAN SANCHEZ GUILLERMO GINES TBWAGuillermo Ginés y Juan Sánchez son los encargados de la dirección creativa en la agencia publicitaria TBWA. Ambos cuentan con una amplia experiencia en el sector, y en concreto dentro de esta compañía, en la que empezaron como redactores en la década de los 90. En MarketingDirecto.com hemos hablado con ellos para conocer más de cerca el estado del sector publicitario en estos momentos.

A la hora de hablar del sector en general, Guillermo cree que dada la situación actual, "las agencias tienen que duplicar esfuerzos para alcanzar las mismas rentabilidades", y que además ahora los profesionales publicitarios están más "dispuestos", es decir, realizan más tareas dentro de la empresa. Por su parte Juan se muestra optimista y cree que al final de la crisis "el cambio será para bien" y que todo se hará de una manera "más inteligente".

Respecto a los clientes, también cree que se ha producido un gran cambio; "lo que quieren los clientes es que les resuelvas incertidumbres, y lo que ocurre es que ahora tienen más incertidumbres que antes", señala Guillermo. Además, explica que como consecuencia de la crisis, los clientes vienen con un presupuesto más cerrado, y al hablar con la agencia tratan de encontrar la situación más viable para su proyecto. Juan cree que esto tiene un lado positivo, ya que con esta nueva mentalidad los clientes "están más abiertos a escuchar propuestas", porque antes venían con ideas preestablecidas, prestando menos atención al presupuesto y ahora el proceso de creación y desarrollo se lleva a cabo de una manera distinta.

Cannes Lions, FIAP, Eurobest… son muchos los festivales de publicidad que se celebran a lo largo del año. Guillermo resalta la importancia que tienen en el sector sobre todo, los más tradicionales y Juan está de acuerdo aunque opina que quizá hay demasiadas categorías dentro de estas entregas de premios ya que muchas son similares y trabajan los mismos conceptos. En lo que coinciden los dos, es en que hay mucho talento en España, lo que se refleja en algunas ediciones pasadas de estos festivales, como en Cannes, que se batió el récord de premios para españoles.

Juan Sánchez además tuvo el privilegio de formar parte del jurado de dos grandes festivales el año pasado: FIAP (México) y Cannes Lions. Asegura que es una experiencia que la ha sido muy útil en su carrera y que estar al otro lado, le ha hecho entender mejor todo lo que compone esos festivales.

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir