Tendencias en Marketing

Según datos del Smartme Flash Index

Las apps con modelos de negocio innovadores son las que más han crecido en 2019

El análisis ha incluido más de 20.000 aplicaciones móviles distintas, entre las que han destacado algunas como Vinted, Lidl Plus, Too Good To Go, Radios Spain y Moovit

Desde la irrupción del smartphone como dispositivo tecnológico indispensable para el día a día de cualquier persona, la aparición de aplicaciones móviles ha sido imparable. Cada año surgen miles de apps en el mercado con el objetivo de satisfacer necesidades y demandas sociales, aunque no todas resultan exitosas. Las que sí logran colarse entre los primeros puestos de sus respectivos sectores son las que mayor desembolso realizan en publicidad, o las que presentan un modelo de negocio más innovador. Como consecuencia, la competencia crece, y las apps en desuso van quedando atrás.

Para medir el éxito y el alcance de las aplicaciones más importantes del mercado, Smartme Analytics se encarga de realizar informes como el EGMobile, o en este caso, el Smartme Flash Index (SFIx). Este estudio compara el uso de las apps entre los últimos trimestres de 2018 y 2019 para averiguar la variación de uso anual que experimentan y la cuota de mercado que les corresponde. A partir de estos datos, elabora un índice y un ránking que clasifica las que más y las que menos han crecido durante el último año. En esta ocasión, el informe ha analizado más de 20.000 aplicaciones, divididas entre los sectores de Finanzas, Juegos, Moda, Prensa & Radio, Restaurantes & Delivery, Retail, Social Media, Telco, Transporte, TV & Cine y Viajes.

Sfix L DEF apps

Entrando en detalles, el estudio destaca las aplicaciones Vinted (Moda), Lidl Plus (Retail), Too Good To Go (Restaurantes & Delivery), Radios Spain (Prensa&Radio) y Moovit (Transporte) como las que más han crecido a lo largo de 2019. Por otro lado, hace públicas además aquellas apps que más han decrecido el presente ejercicio en España, entre las que se encuentran Briefing (Prensa&Radio), Movistar+ (TV&Cine), Privalia (Moda), MiTele (TV&Cine) y Romwe (Moda).

Mientras tanto, algunos sectores han visto como sus líderes continuaban creciendo, como ocurre con Netflix o Booking.com. La otra cara de la moneda la ofrecen aquellos que han sido perjudicados por la aparición de nuevos competidores, que han entrado con mucho ímpetu. En este caso un buen ejemplo es el sector de la moda, donde Privalia ha cedido el liderato en cuanto a cuota de mercado frente a Vinted.

Sfix L DEF apps

En cuanto a otros sectores, como el de Finanzas, las apps digitales, los nuevos métodos de pago y los nuevos bancos lideran el ránking de crecimiento, evidenciando un cambio en las necesidades de los consumidores. Por su parte, Fintonic acusa la aparición de la agregación bancaria en las apps de los bancos y pierde cuota dentro de su mercado.

En general, estos resultados vienen a confirmar una premisa muy clara, y es que aquellas apps que disponen de un modelo de negocio innovador, como Vinted, Too Good to Go, Moovit o Revolut han logrado los primeros puestos en cuanto a crecimiento en su cuota de mercado en sus respectivos sectores. Por lo tanto, son las que más público nuevo han logrado atraer y las que mayor número de usuarios adicionales han conseguido este año.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir