Tendencias

Las bandas callejeras estadounidenses encuentran en YouTube un aliado para promocionarse

Las bandas callejeras estadounidenses encuentran en YouTube un aliado para promocionarseUn estudio de Google Ideas halló que los miembros de  bandas callejeras emplean internet para darse a conocer, principalmente a través de vídeos en YouTube.

Tres académicos hablaron con cientos de miembros de pandillas callejeras estadounidenses para llevar a cabo un estudio empírico, basado en la experiencia, de sus hábitos en la red. A diferencia de otros grupos callejeros estudiados en Rusia o Asia, que empleaban internet con fines fraudulentos, en Estados Unidos las pandillas prefieren utilizar la web como medio de promoción.

El equipo lo formaron un profesor de la Universidad de Huston, David Pyrooz junto con otro de la Universidad de Arizona, Scott Decker y un estudiante de doctorado de la misma universidad, Richard K. Moule Jr. De forma conjunta desarrollaron un estudio con el título “Actividades delictivas y rutinarias en el entorno on-line: pandillas, delincuencia e internet”.

Los tres investigadores hablaron con miembros de pandillas de todo el país, incluyendo a personas de barrios considerados de elevada conflictividad. Cerca de 600 personas fueron entrevistadas para el análisis.

A diferencia de las pandillas callejeras de otros países, los grupos de Centroamérica evitan en gran medida la creación de espacios en internet. “No hablamos de nuestros negocios como banda en internet porque la policía está allí”, afirmaba uno de los encuestados. Sin embargo, las redes sociales son ampliamente utilizadas como medio de autopromoción. Los investigadores hallaron que el 46% de los miembros de estas bandas habían publicado vídeos en internet, y un 56% habían visto vídeos de pandillas en la red.

A pesar de que las bandas evitan el tema del empleo de las redes sociales con fines logísticos, un 11% de los afiliados afirmó que organizaban actividades a través de ellas. El 19% de los encuestados afirmaron tener una página web propia de su grupo. En cuanto al empleo del vídeo por parte de las bandas, una de las respuestas más frecuentes fue que lo consideraban “divertido” y no muy diferente de ver un partido de boxeo.

Google Ideas, que ha financiado la investigación, con sede en Nueva York, se especializa en temas relacionados con el empleo de internet por parte de traficantes de drogas o terroristas. Con este nuevo estudio se sumergen por primera vez en la investigación de la delincuencia callejera organizada.

“Lo que hacen en internet es lo que hacen en la calle”, señala el profesor Pyrooz. “En su mayoría, los pandilleros utilizan internet para la autopromoción, pero también se dan conductas delictivas y antisociales”. Una cuarta parte de los miembros de bandas también afirmó que realizaban búsquedas, principalmente a través de Google, sobre otras pandillas rivales a modo de seguimiento.

El comportamiento de las pandillas estadounidenses parece ser muy diferente al de sus homólogas en otros países. Las bandas callejeras europeas han abrazado internet en muchos aspectos, mientras que en Rusia y Asia los criminales han descubierto en internet una nueva vía para el contrabando y las estafas más lucrativa que la calle.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir