Tendencias

Las bolsas de plástico desaparecerán del mapa por ley en los supermercados de California

bolsas de plásticoLas bolsas de plástico tienen los días contados en California. El gobernador Jerry Brown firmó ayer una ley que prohibirá las bolsas de plástico de un solo uso en los supermercados, las farmacias y las tiendas de licores del estado de California.

La ley, la primera de estas características que aprueba un estado de Estados Unidos, entrará en vigor en los supermercados y farmacias a partir del 1 de julio de 2015. En las licorerías y las pequeñas tiendas de ultramarinos la normativa no se hará efectiva hasta un año después.

“Esta es una ley que va en la buena dirección. Reducirá las cantidades torrenciales de plástico que contaminan nuestras playas, parques e incluso el vasto océano. Somos los primeros en prohibir estas bolsas, pero no seremos los últimos", señala Brown.

En la mayor parte de supermercados estadounidenses las compras se almacenan en finas bolsas de plástico que la mayor parte de las veces se utilizan una única vez y no se reciclan. ¿El problema? Que muchas de estas bolsas acaban de aterrizando en el mar y lo convierten a largo plazo en un auténtico vertedero. Según los cálculos de las organizaciones ecologistas, hasta 142 millones de toneladas de basura campan a sus anchas en alta mar.

A partir de ahora, cuando la nueva ley entre en vigor, las tiendas estarán obligadas a ofrecer a sus clientes bolsas de papel reciclado o elaboradas con material biodegradable que deberán tener un precio mínimo de 10 centavos para fomentar así su reutilización.

De todas formas, la prohibición no afectará a las bolsas de plástico utilizadas en los comercios para empaquetar productos frescos como frutas o verduras ni a las tiendas que no se dediquen a la venta de alimentos, licores o medicamentos.

Aunque la norma rubricada ayer por el gobernador de California es la primera de este tipo aprobada por un estado de Estados Unidos, lo cierto es que en varias ciudades californianas, Los Ángeles y San Francisco entre ellas, las bolsas de plástico de un solo uso están vetadas desde hace bastante tiempo en los establecimientos comerciales.

La nueva norma ha asido lógicamente recibida con mucho júbilo por los ecologistas, pero no tanto por los fabricantes de bolsas de plástico de Estados Unidos, que recalcan que la prohibición podría ocasionar la pérdida de miles de puestos de trabajo y que tratarán de forzar un referéndum a nivel estatal para que los votantes se pronuncien sobre la controvertida ley con el objetivo de derogarla.

Pese a las quejas de los fabricantes de bolsas de plástico, lo cierto es que la ley contempla préstamos estatales para ellos por valor de 2 millones de dólares para ayudarles a reorientar su producción hacia la fabricación de bolsas reutilizables.

California no es el único lugar del mundo que se propuesto declarar la guerra a las bolsas de plástico. La alcaldía de París, encabezada por la socialista Anne Hidalgo, presentó ayer mismo una propuesta para prohibir "la distribución de bolsas de plástico" de uso único en todas las tiendas de la capital francesa y así avanzar hacia una "alternativa ecológica".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir