Tendencias

Las calculadoras son las grandes generadoras de leads en los negocios digitales

Montar un negocio por internet es más complicado de lo que parece. De entrada, todo resultan ventajas: podemos llegar a cualquier parte del mundo las 24 horas del día, la inversión es menor que en un negocio tradicional, no precisamos local ni almacén… todo parecen puntos a favor, y realmente lo son.  Pero el nivel de competencia es altísimo. Cada día aparecen nuevas páginas web y hacerse un hueco en el mercado exige esfuerzo, tiempo y, sobre todo, dominio de las técnicas del marketing online.

El objetivo principal es conseguir ventas y para ello es imprescindible que las personas conozcan la web que se quiere promocionar, interactúen con ella y finalmente se conviertan en clientes potenciales. A eso le llamamos lead y muchas veces es la antesala de una venta.  Lead  significa "tomar la delantera"  y se refiere al registro que deja un usuario cuando, por ejemplo, rellena un formulario solicitando información sobre algún producto o servicio.

¿Cuáles son los principales canales de captación de leads?

La captación de leads, o lo que vendrían a ser los datos de clientes potenciales, es vital para el desarrollo de cualquier negocio. Hasta hace un tiempo, las empresas se valían de técnicas diversas para conseguir leads, como llamadas de teléfono o el envío de publicidad a través del correo ordinario. Ahora se han desarrollado nuevas fórmulas, como el email marketing o la inserción de publicidad en buscadores. Pero unos de los mejores generadores de leads son, hoy por hoy, las conocidas calculadoras online.

Por ejemplo, imaginemos que una persona ha sufrido un accidente de tráfico y desea saber la indemnización que podría cobrar en función de las lesiones y de los días de baja. Para acceder a ese dato, hasta hace poco no tenía más remedio que acudir a un abogado. Sin la ayuda de un especialista, difícilmente podía conocer sus derechos y el procedimiento a seguir en caso de la reclamación.

Con una calculadora de indemnización por accidente de tráfico online el procedimiento sería mucho más sencillo. Bastaría con localizar una página que se dedique a esta especialidad, incorporar los datos requeridos y en pocos minutos el interesado tendría una idea aproximada de la cantidad que podría percibir. En el momento de realizar la consulta, siempre es necesario dejar constancia de los datos personales, con lo que la página web ya habría generado un interesante lead.

Un ejemplo de página web que incorpora una calculadora de este tipo es Carcrash.es. La empresa ofrece asesoramiento y máxima indemnización gracias a sus abogados especializados en accidentes de tráfico. Para realizar estas gestiones, el cliente potencial sólo tiene que rellenar un formulario y es la propia compañía la que se pone en contacto con él. De esta manera, Carcrash está generando leads por dobles vías, una con el formulario inicial en sí y la otra a través de los datos que se incorporan a la hora de utilizar la calculadora online.

Las calculadoras se han convertido en una herramienta muy cómoda y eficaz, tanto para el usuario como para el negocio. El interesado obtiene información rápida y directa, sin moverse de casa ni hacer llamadas telefónicas. La página web, por su parte, consigue los datos de clientes potenciales verdaderamente interesados en su producto. Cuando una persona rellena un formulario es porque tiene un interés real en un producto determinado. De ahí, a la venta final, el camino es corto.

Calculadoras más populares

Además del ámbito de las indemnizaciones que acabamos comentar, existen muchos otros campos que han incorporado las calculadoras dentro de sus estrategias de marketing. En el terreno de la salud, son muy populares las calculadoras de peso ideal, que ofrecen el peso recomendable para las personas en función de variables como la edad, la estatura y la complexión física. Podemos encontrar estas calculadoras en páginas de dietética, que venden productos para adelgazar o para conservar un buen estado de salud.

Otro sector es el de los préstamos online. El auge de los créditos rápidos como una forma de financiación alternativa a los bancos ha favorecido la aparición de numerosas empresas de créditos online. Todas incorporan calculadoras como herramienta fundamental.

Las entidades bancarias y las aseguradoras también suelen introducir calculadoras en sus servicios online. A través de ellas, se puede conocer por ejemplo la cuota de una hipoteca o el importe de un seguro para coches.

También podemos encontrar calculadoras en páginas que ayudan a trazar rutas a pie o en algún medio de transporte, como por ejemplo Vía Michelin. Con esa herramienta es fácil conocer el tiempo que vamos a invertir en realizar un trayecto en coche o la cantidad de dinero que tendremos que invertir en peajes.

Sueldos, jubilación, impuestos, presupuestos de reformas… la calculadora se está convirtiendo en una de las estrellas del marketing en negocios digitales y en una herramienta cómoda con la que contamos cada vez más a la hora de realizar nuestras consultas online.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir