Tendencias

Según el estudio “Engagement y vinculación emocional en las redes sociales” de MARCO

Las "celebrities" generan más identificación en redes sociales que la clase política

La influencia de los famosos y de las marcas en redes sociales sigue por debajo de la prescripción familiar a la hora de tomar decisiones de compra para los españoles

redes-sociales-famosos

Las personas famosas activas en redes sociales son las que más empatía generan entre los españoles, y las que más vinculación emocional consiguen establecer con el público. Según el estudio de MARCO de Comunicación sobre “Engagement y vinculación emocional en las redes sociales”, entre los influencers con los que el consumidor online reconoce identificarse los famosos del mundo del espectáculo ocupan un lugar privilegiado. Dentro del ránking de personalidades más influyentes son líderes con un 40% de respuestas positivas. En la parte más baja encontramos a la clase política con un 19,83%.

El podio de personajes públicos más influyentes en redes sociales lo conforman periodistas y bloggers de moda. Según el sondeo de MARCO, realizado entre más de 1000 usuarios, los periodistas y escritores son el segundo grupo social que más vínculo emocional genera con los usuarios, llegando al 38%. Por su parte, los bloggers de moda y estilo de vida, cuya actividad profesional radica de por sí en compartir su opinión sobre productos y servicios, influyen a un 36,5% de los encuestados.

Sin embargo, a la hora de tomar decisiones de compra, la importancia de los prescriptores más cercanos sigue presente en los hogares españoles. Por ello, los consumidores siguen otorgando mayor credibilidad a la opinión y el consejo de familiares y amigos (71%) que a los propios influencers (34,5%). Esto no quiere decir que su criterio no sea valorado, ya que uno de cada tres afirma también haber comprado un producto tras haberlo visto recomendado por los influencers.

redes-sociales-famosos

En otro orden de cosas, las tres actividades más frecuentes durante el tiempo libre según el sondeo son navegar por Internet, hablar por WhatsApp y usar las redes sociales. El consumo online ha trascendido generaciones como los millennials o la generación Z y ha dejado atrás criterios demográficos como la edad. En España ya hay casi 43 millones de personas que utilizan Internet (93% de la población) y la brecha digital disminuye cada día más.

Como consecuencia, los consumidores emplean Internet y las redes sociales como principales fuentes de información y de consumo. En base a ello, las marcas tratan de crear un perfil propio y de situarlo en la web para poder interactuar y crear engagement con, al menos, el 57% de los españoles, que han reconocido seguir en RRSS a sus marcas favoritas.

A pesar de ello, lo cierto es que la mayoría de los usuarios siguen esas marcas para estar al día de promociones y descuentos (67%). Por detrás quedan los usuarios que siguen a las marcas, además, para intercambiar opiniones e interactuar con ellas (57%). Es más, sólo un 40% considera útil que la marca tenga perfil en redes sociales para generarle más confianza en ella, frente al 53% que lo considera irrelevante.

redes-sociales-famosos

Por otra parte, en España el promedio de tiempo de conexión diaria a Internet asciende a 5 horas y 18 minutos. No importa si es a través del ordenador o del móvil, de todo ese tiempo al menos 1 hora y 39 minutos son dedicados a las redes sociales. La temática más seguida en redes sociales son los viajes (66% de los usuarios) junto a la tecnología (62%). Sorprendentemente, cultura o deporte quedan relegados por otros asuntos como salud, que es el tercer tema más buscado (59%).

Coincidiendo con la publicación de los resultados del sondeo de MARCO, Didier Lagae, CEO y fundador ha comentado que “desde MARCO hemos evolucionado en nuestras estrategias 360 durante estos últimos 18 años, conscientes de cómo entender el comportamiento online es una de las principales claves para alcanzar el éxito en cualquier campaña".

A su vez ha añadido que “con el fin de dar más detalles y entender mejor cómo se está disipando cada vez más las fronteras de la comunicación, dentro de un contexto de cambio continuo, presentamos nuestro primer estudio interno sobre la relación de los españoles con las marcas y medios en Internet”.

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir