Tendencias

Las claves para que su currículum no pase desapercibido, utilizando cifras

trabajoUn profesional de recursos humanos suele dedicar unos 30 segundos a cada currículum recibido. En un mercado laboral tan altamente competitivo como el actual, el demandante de empleo opta a conseguir que su currículum destaque entre todos los demás. Una buena manera de lograrlo es mediante la utilización de cifras y porcentajes que se encarguen de destacar y resumir los logros profesionales.

Los números, que cumplen una función dinámica en un currículum, se utilizan para mostrar de forma gráfica y simple el alcance de las responsabilidades que ha tenido un trabajador en el pasado. La compañía VisualCV, una herramienta de creación de currículums profesionales online con gran experiencia en recursos humanos, ha analizado la efectividad de las cifras en los currículums vitae.

1- Uso correcto de las cifras básicas

Un seleccionador se fijará, no sólo en la cantidad y tipo de empleos, sino también en el tiempo que el postulante ha trabajado cada uno de ellos. Conviene presentar los trabajos de forma cronológica, sin obviar las fechas de comienzo y fin, evitando incluir los empleos de antigüedad superior a los seis años. En el apartado académico, es preciso asimismo incorporar las dos fechas que comprendan la duración total de la formación.  Sin embargo, no se considera que las calificaciones deban ser englobadas en el currículum vitae.

Los idiomas resultan uno de los pilares básicos de una hoja de vida. Sustituir las valoraciones como 'alto' o 'medio' por el nivel oficial que marca el Marco Común de Referencia europeo se traducirá en un currículum más serio y profesional, especialmente en el caso de estar avalado por su correspondiente certificado.

2- Apueste por los números, eliminando palabras

Las cifras en un currículum deben adaptarse al puesto de trabajo al que se postula. Los datos numéricos que son vitales para un sector, podrían resultar intrascendentes para otros. Por ejemplo, los trabajadores de negocios, junto a la descripción de las funciones, pueden considerar exponer la cantidad de dinero que recaudaron para la compañía anterior, o bien el porcentaje en el que lograron reducir los gastos. Estos números resultan más efectivos que términos abstractos como ‘optimización eficiente de ingresos’. Tienen la función de simplificar, concretar y resaltar en una hoja llena de palabras.

En el ámbito de las ventas es posible jugar con los números de manera práctica. Sirva como ejemplo el destacar el porcentaje de ventas de su departamento que consiguió usted mismo.

En puestos ejecutivos suele ser muy apropiado usar las cifras para indicar el número de personas que ha dirigido en un equipo, la cantidad de proyectos que ha liderado o, incluso, tras cuánto tiempo en la empresa logró ser promocionado a un cargo superior.

Los números y símbolos en un currículum pueden incorporarse fácilmente a otros sectores, ajenos al mercantil. En el campo de la enseñanza, destacar el porcentaje de alumnos que consiguieron un determinado certificado sería una alternativa. En el del periodismo o las comunicaciones, el número de premios obtenidos, o los lectores mensuales de su medio o blog. Un profesional de relaciones públicas puede mencionar la cantidad de eventos que ha llevado a cabo y con qué presupuesto. Un técnico destacaría porcentajes como: '90% de los problemas resueltos en menos de tres horas’ y, en el campo del marketing online, siempre es positivo mencionar en qué medida crecieron los visitantes de una página web gracias a sus estrategias.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir