Tendencias

Las consumidoras españolas son muy curiosas: el 92% prueba al menos un nuevo producto al mes

curiosidad consumidorasLa empresa de marketing colaborativo trnd ha realizado un estudio de la mano de la plataforma bopki para determinar hasta qué punto los consumidores son reacios o no a añadir nuevos productos a su cesta de la compra, aunque esta ocasión únicamente se ha centrado en el público femenino –con una muestra de 3.521 mujeres-, ya que los datos globales apuntan a que ellas son las responsables del 80% de las compran de todo el mundo.

La principal conclusión es que las consumidoras españolas son muy curiosas: el 92% de las encuestadas compró al menos un producto nuevo el último mes. Además, parece que la gran mayoría quedó muy satisfecha, puesto que un 88% de ellas declara que, tras la prueba, incluyó el producto nuevo en su compra habitual.

Las categorías de productos en los que las consumidoras innovan más son alimentación (43%), cosmética e higiene personal (38%) y limpieza del hogar y de la ropa (17%), mientras que el 2% restante son otras categorías, como moda y complementos, alimentación y cuidado de las mascotas o electrónica.

Aunque para 8 de cada 10 mujeres la planificación antes de la compra es fundamental, la mayoría reconoce que termina añadiendo más productos de los que pensaba a su carro de la compra, y por ello la gran parte de las compras de productos nuevos suelen ser espontáneas, ya que el motivo que más citaron como impulso de su compra fue que lo vieron en el lineal, y en segundo lugar que vieron una oferta o promoción.

trnd 1 pqtrnd 3 pq
También la recomendación de alguien cercano es influyente para el 45% (42% en el caso de productos de limpieza del hogar y de la ropa, 46% para alimentación y 47% para cosmética e higiene personal). De hecho, el 94% de las encuestadas declara que las recomendaciones de una persona cercana suele ser la causa que más les lleva a hacerse con un nuevo producto, y un 70% lo haría también en base a una opinión de un internauta.

trnd 4 pq

trnd 5 pq

La investigación también revela que la mayoría de las consumidoras son prácticas y acuden a varios establecimientos en función a sus necesidades (75%), frente a un 23% que es fiel a un mismo comercio y un 2% que no planifica sus compras y las realiza en el primer punto que encuentra.

trnd 2 pq

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir