El futuro de la televisión conectada, presente durante el ATS Madrid 2019

"Las curvas de consumo de la connected tv están siguiendo los mismos patrones que la televisión convencional", I. Gómez (RTVE)

Ante el auge de la televisión conectada en este último año, varios profesionales participan en un panel de discusión sobre el futuro de este dispositivo durante el ATS Madrid 2019

ATS

La televisión conectada se ha convertido en el dispositivo con mayor crecimiento durante 2019 y, por tanto, fue uno de los temas presentes en el evento ATS Madrid 2019, celebrado ayer en Caixa Forum Madrid.

Tras "La Oportunidad en la televisión conectada: ¿dónde nos encontramos ahora?" la ponencia de Ed Wale, Managing Director de SpotX en Reino Unido y España, Natalia Papiol, de The Trade Desk, Ignacio Gómez, RTVE y Elena Galan, de Atresmedia Publicidad, protagonizaron un panel de discusión sobre la televisión conectada y OTT, moderado por Francisco Asensi, Business Development & Innovation Specialist.

Durante la charla, los panelistas pusieron el punto de mira en el futuro de estos dispositivos, a los que se consideran la mayor oportunidad para los AdTech independientes y para un nuevo crecimiento en publicidad y marketing basados en datos.

Los dispositivos que conectan el móvil con la pantalla de televisión son una alternativa a las Smart TV para disfrutar de la televisión conectada

Para iniciar esta conversación, Asensi lanzó una pregunta: "¿es la Smart tv el único modelo de televisión conectada que existe actualmente?" Una cuestión a la que Ignacio respondió que, a pesar de ser el más utilizado, no es el único. "Existen muchas otras opciones para disfrutar de la televisión conectada, como los dispositivos que conectan el móvil con la pantalla de televisión".

Además, agregó que, en cuanto a las cifras de consumo de televisión, la televisión tradicional sigue siendo la principal, pero que "estamos viendo un cambio en las curvas de consumo de la connected tv, que está siguiendo los mismos patrones que la televisión convencional".

En cuanto a la evolución que ha habido en España respecto a estos dispositivos, los expertos destacaron la capacidad de acceder a los datos de las audiencias de la televisión a partir de la programática, y que tiene las ventajas que ofrece la gran pantalla, pero agregándoles los KPIs.

A través de la data, las televisiones conectadas podrán analizar lo que hacen los consumidores

Respecto al impacto de la televisión conectada en la publicidad, Papiol remarcó que "las marcas están viendo que en CTV el impacto de la publicidad va a ser completamente distinto, ya que los usuarios activan la televisión en el momento, a lo que se agrega la posibilidad de que los medios propios puedan analizar, a través de la data, lo que hacen los consumidores".

A esto, la General Manager de The Trade Desk en España, añadió que "la posibilidad de target y de segmentación que ofrece la televisión conectada se puede paquetizar, lo que se convierte en un aliciente para las marcas y las agencias" y apuntó, además, que los fabricantes de televisiones tampoco van a querer quedarse fuera de este sistema.

En cuanto a la Addressable TV, Elena señaló que, si bien el año pasado todavía parecía algo lejano, este año "ya es posible hacer campañas addresables". Algunos clientes han empezado a trabajar en ello. "Algo que ha mejorado mucho es que las marcas son conscientes de que estaban sobre ponderando su contenido", agregó Natalia.

En este contexto, Asensi remarcó el avance que supone que, bajo la misma emisión, cada usuario visualice un tipo de anuncio distinto en base a sus gustos como consumidor.

Por último, a un año desde la puesta en vigor del GDPR, Elena comentó que es el principal reto al que se están enfrentando, además de las barreras tecnológicas. "Las nuevas televisiones ya van con 2.0., por lo que ya estamos en el buen camino", concluyó.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir