Tendencias

Las empresas de moda, más optimistas en 2013 sobre la evolución de la economía española

modaMás optimismo sobre la situación de España en uno de los sectores más dinámicos de la economía española. En 2013, las empresas de la industria de la moda han registrado una clara mejora de su percepción sobre la situación económica de España en relación al año anterior, tal y como queda recogido en la tercera edición del Barómetro vente-privee.com-Modaes.es de Empresas de Moda en España, un estudio patrocinado por vente-privee.com y elaborado por Modaes.es a partir de los testimonios de una muestra cerca de 300 empresas del sector.

En 2013, sólo el 10% de las empresas españolas del sector de la moda aprecia un empeoramiento sustancial de la situación económica en España, frente al 18% del año anterior. Asimismo, el número de empresas que opina que la economía empeora moderadamente pasa del 58% en 2012 al 46% este año.

Aunque la lectura negativa sobre la evolución de la economía continúa siendo mayoritaria en el sector de la moda, crece sustancialmente la tasa de empresas que aprecia signos de mejora. Si en 2012 sólo el 9% de las empresas suscribía esta afirmación, en la edición del Barómetro de 2013 este porcentaje sube ocho puntos, hasta el 17%. También aumenta, del 15% al 27%, la tasa de empresas que cree que la situación es estable en relación al año precedente.

El mayor optimista de las empresas españolas de moda no está estrechamente vinculado a las últimas noticias macroeconómicas dadas a conocer por el Banco de España, el Gobierno y el Instituto Nacional de Estadística. El trabajo de campo del informe fue realizado entre mayo y junio de 2013, meses antes de que se conociera oficialmente la salida de España de la recesión económica.

Economía internacional

El mayor optimismo entre las empresas españolas de moda sobre la marcha de la economía española es todavía más claro en el ámbito internacional. De 2012 a 2013 bajan del 40% al 31% las empresas que aprecian signos de mejora en le economía internacional, pero sube, del 3% al 24%, las que afirman apreciar una mejora clara del contexto económico mundial. Del mismo modo, las empresas que ven un panorama económico más negro descienden, al pasar del 27% en 2012 al 17% en la edición del Barómetro de 2013.

Aunque suba el optimismo, varios claroscuros marcan la visión de las empresas de moda en términos de financiación empresarial. Mientras el 50% califica de fácil o muy fácil el acceso a la financiación bancaria, frente al 46% de 2012, un 20% de las compañías del sector ve muy difícil o imposible acceder al dinero de los bancos, frente al 11% anterior.

Con todo, menguan las previsiones de inversión de las empresas. Si el 40% afirma que en 2012 aumentó su inversión, de cara a 2013 sólo el 37% planea que aumente. Asimismo, sube la tasa de empresas que invertirá menos en 2013: pasan del 13% al 17%.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir