Tendencias

Las empresas españolas comienzan a internacionalizarse como método de lucha contra la crisis

Las empresas españolas comienzan a internacionalizarse como método de lucha contra la crisisEspaña pasa por un momento en el que la recesión económica es principal protagonista, así como el principal motivo por el que las empresas empiezan a buscar alternativas para salir adelante con nuevas fórmulas estructurales o abriéndose a nuevos mercados. La exportación es una importante solución tanto para empresas como altos directivos, que aceptan este nuevo reto con el objetivo de conseguir en el extranjero más y mejores oportunidades de las que ofrece actualmente España.

Page Executive, firma especializada en la búsqueda y selección de perfiles de Alta Dirección, ha elaborado un informe en el que concluye que el 30% de las colocaciones en este ámbito realizadas en 2012 han sido fruto de la internacionalización de las empresas.

En el marco de un desayuno de trabajo organizado recientemente por la compañía de selección sobre “Cómo exportar con éxito”, se ha contado con los testimonios de dos empresas que han adaptado su estructura y modelo de negocio para cumplir sus objetivos de exportación e incrementar de esta forma su volumen de negocios.

Manuel Pueyo, director general de LPG/Tyco, fabricantes de sistemas de extinción de incendios automáticos, explicaba cómo la que nació como pequeña empresa orientada principalmente al mercado español acabó incorporándose, en 2012, a la multinacional americana TYCO Internacional “En 2007 contábamos con un 40% de exportación, ventas en 50 países y 4 filiales comerciales. Nuestro negocio estaba enfocado principalmente al mercado español pero estábamos perdiendo rápidamente cuota de mercado. Empezamos a replantear nuestra estrategia de forma agresiva, desarrollando nuevas soluciones punteras en el sector y dirigiendo nuestro foco de atención a nuevos mercados como Arabia Saudí y Turquía consiguiendo un crecimiento anual del 15%”.

Por su parte, Jordi Bricio, co-fundador y Managing Partner del grupo financiero/industrial Phi Industrial, holding enfocado en la inversión en compañías en situaciones especiales, ha comentado como en su caso la internacionalización del portfolio ha sido clave para el éxito de estas operaciones. “Las empresas que mejor han sobrevivido a la crisis son las que como mínimo tienen un 70% de exportación.”

Respecto a los mercados más potentes, Page Executive ha destacado que las zonas de preferencia por parte de las compañías multinacionales son Asia, para posiciones con componente fabril y Latino América, principalmente para posiciones con un fuerte desarrollo comercial. Uno de los factores clave es el perfil de los candidatos puesto que en estas nuevas regiones se requieren profesionales más seniors, que aporten un mayor nivel de experiencia y que estén capacitados para enfrentarse a las dificultades actuales.

En cuanto a la retribución, se aplica normalmente una adecuación salarial en la cual las compañías ofrecen paquetes salariales competitivos incrementando el variable, reduciendo el fijo o dando más fuerza a otro tipo de compensaciones como la retribución flexible.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir