Tendencias

Así lo afirma un estudio realizado por el gestor de dominios web GoDaddy

Las empresas que no disponen de página web pueden perder hasta un 25% de clientes potenciales

Mientras un 52% de las empresas españolas carece de web propia, un 98% de los consumidores considera vital la presencia de las marcas en internet, aunque deben ganarse su confianza para obtener resultados positivos

empresas web

Durante la última década, el mundo digital he resultado ser tan influyente e importante que aquellas empresas que carecen de presencia en internet parecen invisibles o inexistentes a ojos del público. Por ello, GoDaddy ha presentado el informe “¿Tu negocio tiene web? – Oportunidades y retos que plantea el entorno digital a los autónomos y pequeñas empresas de España en 2019” analizando esta situación.

El estudio ha sido elaborado a raíz de una encuesta realizada en julio a cerca de 1.000 personas, entre consumidores, autónomos y pequeñas empresas españolas. De esta forma, pretende dar a conocer la relación entre internet y las pequeñas empresas, además de los gustos y necesidades del cliente digital.

Comenzando con los resultados del informe, únicamente el 48% de las empresas encuestadas afirma tener una página web. Sin embargo, el 98% de los consumidores considera realmente importante que los negocios estén presentes en la web. "Las pequeñas empresas reconocen el valor de tener una página web, pero no es algo que consigan priorizar. De hecho, al no hacerlo, pueden dejar de cumplir con las expectativas de los consumidores", asegura Lola Puerta, directora general de GoDaddy para la región del Sur de Europa.

empresas lola puerta

Entre los principales obstáculos que enfrentan las pequeñas empresas españolas para digitalizar su negocio, normalmente el dinero a invertir y el escaso conocimiento tecnológico son factores decisivos. Juan Antonio de Esquíroz, secretario general de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE), lo explica argumentando que "muchas pequeñas empresas ven necesario tener una página web y está permanentemente en su lista de objetivos a alcanzar. Sin embargo, son incapaces de priorizar esta tarea porque se cree que se necesitan habilidades técnicas, y que el desarrollo y la gestión implican una gran inversión de tiempo y dinero".

Con respecto a la inversión para la creación de la página web, un tercio de los encuestados cree que el coste medio ronda los 1.000 euros. “Con el creador de páginas web se puede crear una en menos de una hora, sea cual sea el conocimiento del usuario y, actualmente, por 75 euros al año, incluyendo no solo la creación sino también su gestión diaria", afirma Lola Puerta.

En la actualidad, existen herramientas online de fácil manejo y asequibles para cualquier empresa pequeña. La inversión no es tan elevada y puede ayudar al crecimiento empresarial, atrayendo y fidelizando clientes. De hecho, aquellas empresas que afirman no disponer de página web corren el riesgo potencial de perder hasta un 25% de su clientela.

gráfica goddady empresas

Más allá de todo eso, la confianza del cliente en una compañía sin página web suele ser mucho menor. Al menos, así lo indica un 23% de los consumidores encuestados. No obstante, la labor empresarial en internet va mucho más allá de simplemente disponer de una web propia. El trabajo importante viene después, mediante el desarrollo de una reputación positiva online, ya que el 79% de los consumidores dejarían de comprar al recibir malas críticas sobre el producto o el servicio.

Tal es la importancia de la tienda online, que un 69% de los consumidores recurren a ella incluso disponiendo de un establecimiento físico cercano. Por lo tanto, las empresas necesitan estar preparadas para el e-commerce, y asegurar una web que satisfaga con éxito las expectativas del cliente. En este sentido, la encuesta indica que las webs de los sectores de los viajes, la banca y la venta de entradas son las mejor valoradas por los usuarios. "Estos sectores han experimentado una demanda digital más fuerte y temprana, lo que les ha hecho adaptarse a las necesidades de los consumidores más rápidamente que otros", explica Lola Puerta.

empresas irana wasti

Por otro lado, un 63% de los usuarios encuestados compra online generalmente. A pesar de ello, existen factores que echan atrás estas compras antes de ser realizadas. Además de las malas críticas ya mencionadas, la variación de precios entre las tiendas física y online, fotografías no correspondientes a su producto y complicaciones en los procesos de pago son otros motivos que influyen para cancelar una compra.

“Es importante que las empresas cumplan con lo que prometen y que sean transparentes y realistas con el servicio o producto que ofrecen, de modo que el cliente no experimente una experiencia negativa. Todo esto ayuda a mejorar la imagen de marca y la reputación online de las pequeñas empresas” añade Puerta.

Para finalizar, desde AJE recuerdan la importancia de la actualización diaria de las páginas web. Deben tener en cuenta las tendencias del momento y los nuevos productos o servicios que oferte la marca para no perder ritmo comercial. “Muchas de las empresas la abandonan una vez creada porque piensan que no es imprescindible mantenerla al día. Por ello, siempre intentamos hacerles entender que la desactualización da una mala imagen de su negocio y, en vez de ayudarles a captar clientes, puede hacer que los pierdan”, concluye de Esquíroz.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir