Tendencias

Las expectativas de consumo crecen en España, aunque moderadamente, según el informe de Gfk

granconsumoLa empresa de investigación de mercado Gfk acaba de presentar su informe trimestral sobre el consumo en España y en otros 13 países europeos. En comparación con los datos de los tres meses anteriores, las conclusiones de este estudio no son tan optimistas, aunque en el caso español, los datos no son tan catastróficos.

El estudio, titulado "Clima de Consumo en Europa", recoge las expectativas económicas de los principales países europeos, en el que se desvela que sólo han mejorado en Portugal y en Rumanía. Sin embargo, las cifras sí que son mejores respecto al mismo periodo del año pasado, aunque España es la única que presenta un aumento significativo, ya que el resto de países, o bien mantienen los indicadores en el mismo nivel, o bien incluso disminuyen.

Los casos de Alemania y Francia son especialmente llamativos, ya que sus niveles de consumo muestran una caída contundente. En Alemania, los datos que se extraen del informe de Gfk revelan un panorama desolador respecto a su economía a corto plazo, ya que su indicador de confianza ha perdido 42 puntos durante los últimos tres meses y sus estimaciones de crecimiento del consumo sobre este año y el próximo han disminuido radicalmente. En Francia la coyuntura es bastante similar, aunque no tan drástica, ya que el indicador de confianza ha caído en más de 16 puntos y las expectativas sobre el futuro de la economía han disminuido 27 puntos, lo que le convierte en una de las regiones más pesimistas, junto a Italia, donde la caída es de 29 puntos.

Sin embargo, en España las expectativas sobre la situación económica han mejorado más de 8 puntos desde principios de año, aunque se trata de un crecimiento moderado, puesto que en el mismo periodo de 2013 la mejora era de 50 puntos respecto al año anterior, y ahora la cifra es de 26 puntos. En las expectativas de desempleo la situación es pareja, ya que la evolución anual revela una mejoría de casi 10 puntos con respecto a 2013. Además, la cifra de personas que piensan que es poco o nada probable que encuentren un empleo es de un 57%, un dato que sigue siendo excesivamente alto, pero que es significativamente más bajo al del año pasado (64%), lo que denota cierto aumento de positivismo.

Respecto a las expectativas de gasto, las cifras también son positivas, ya que al igual que los datos presentados por el INE, la disposición de los españoles a comprar ha aumentado más de 11 puntos, un dato que va en relación directa con la evolución de las expectativas de ingresos de este año, que mejoran levemente.

Gráfico 1

2

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir