Tendencias

Las falsificaciones cuestan a la industria de la moda en Europa casi el 10% de sus ventas

modaCada vez es más fácil acceder a productos de imitación de las grandes marcas de lujo europeas. Un tema cuya prevalencia y extensión social es más preocupante de lo que pueda llegar a imaginar y que está golpeando seriamente a la industria de la moda en el viejo continente.

De acuerdo a los datos revelados por el último informe de la Europe Office for Harmonization in the Internal Market (OHIM), las falsificaciones cuestan a las marcas europeas el 9,7% de sus ventas totales. O lo que es lo mismo. La asombrosa cifra de 26.300 millones de euros (28.700 millones de dólares) tal y cómo señalan desde Quartz.

Pérdidas económicas que, como no podía ser de otra forma, se traducen en despidos. Las falsificaciones han costado hasta el momento, sólo en Europa, el puesto de trabajo a más de 363.000 personas procedentes de la industria de la moda europea.

“Si las ventas de un sector se reducen debido a las falsificaciones, este requiere menos la compra de bienes y servicios a proveedores lo que se traduce en un descenso en las ventas con los consiguientes despidos”, destacan en el informe elaborado por OHIM.

Cifras que representan un duro golpe para países como Italia, víctima de la mayor parte de estas falsificaciones. El país, que ahora está consiguiendo emerger después de seis años de estancamiento económico y recesión, invertirá este año 21,6 millones de dólares para impulsar la exportación de la moda italiana a EEUU, uno de sus grandes sectores de actividad.

Con las falsificaciones, los italianos no sólo pierden ventas directas sino que el informe estima los despidos como consecuencias derivadas de estas actividades en 81.000. Italia es además uno de los grandes afectados puesto que es responsable de hasta el 70% de los textiles utilizados por la industria. Porcentaje muy elevado si tenemos en cuenta que países como Francia se sitúa en el 20%.

grafico2

El informe detalla que China se posiciona como el mayor productor mundial de falsificaciones. Un claro ejemplo es Alibaba. El gigante del comercio electrónico chino se encuentra repleto de imitaciones.

A principios de este año, Kering, el grupo de marcas de lujo entre el que sobresalen nombres como Gucci o Saint Laurent, interpuso una demanda contra Alibaba alegando que facilita y alienta la venta de productos falsificados.

Llama la atención una de las conclusiones a las que llega el informe: las mismas fábricas chinas que elaboran los productos genuinos, son además las responsables de crear las falsificaciones. “En muchas ocasiones, es muy fácil detectar la similitud entre el artículo auténtico y la imitación ya que los falsificadores tienen acceso a los mismos métodos y materiales que se emplean a la hora de crear los productos originales”, se explica en el informe.

De acuerdo a un estudio desarrollado por Europol, las organizaciones criminales chinas están impulsando cada vez más la venta de este tipo de falsificaciones en Europa con países como Italia Y España como principales destinos. Un problema de escala global que cuesta a la industria miles de millones de dólares cada año.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir