Tendencias

Según establece el análisis de SEMrush

Las familias españolas, preocupadas por los materiales y las actividades extraescolares en la "vuelta al cole"

El número de búsquedas en Google de mochilas, libros de texto, cursos de inglés y actividades extraescolares aumenta significativamente en verano, cuando las familias preparan el nuevo curso escolar

vuelta-al-cole

Esta misma semana, estudiantes de todas partes de España han iniciado, como cada año, el fin de las vacaciones y la "vuelta al cole”. Por su parte, el proveedor de datos sobre marketing digital SEMrush ha querido aprovechar para analizar diferentes aspectos relativos a este fenómeno anual. Para ello, ha tomado el periodo comprendido entre los años 2016 y 2019, y ha estudiado diversos factores como los materiales más buscados, el modelo de enseñanza preferido, o las actividades extraescolares más demandadas por las familias españolas.

En cuanto al modelo de enseñanza más escogido, este análisis refleja que la enseñanza pública sigue siendo la preferida entre los españoles. Según SEMrush, este modelo educativo duplica las búsquedas en Google con respecto a los colegios privados, registrando más de 7.000 visitas. Por otro lado, el modelo concertado goza de mayor aceptación que el privado, obteniendo casi 5.700 registros de búsqueda en Google.

Grafico - Modelo de colegios más buscados en España

Otro de los aspectos analizados tiene que ver con el acoso escolar, un problema que reaparece cada año con el comienzo de las clases. En 2017, por ejemplo, hubo un total de 1.054 casos de acoso escolar denunciados en España, según datos recogidos por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Por ello, SEMrush también ha querido constatar este problema en su estudio. De este modo, sus datos demuestran un incremento de las búsquedas sobre el tema del acoso en los meses inmediatamente posteriores al inicio del curso. Además, esta tasa de búsquedas permanece constante salvo por los meses estivales y los periodos vacacionales. Estos resultados ponen de manifiesto la preocupación que asola a las familias españolas a este respecto. A todo esto, el problema del ciberacoso tampoco cae en el olvido, ya que ha ido aumentando cada año, y suele persistir en estos periodos vacacionales.

Grafico - Evolución Acoso Escolar

Al hablar de la “vuelta al cole”, es complicado hacerlo sin hacer referencia al reto que supone cada año para las economías familiares, sobre todo en los meses previos al inicio del calendario escolar. Según muestra el análisis de SEMrush, el verano sirve también como periodo de preparación del curso para las familias.

De esta forma, la gran mayoría debe distribuir con eficacia el presupuesto entre las vacaciones y otros aspectos relativos al curso escolar, como el material, las actividades extraescolares, etc. Entre todos los materiales usuales, la mochila es el señalado por el estudio como el más buscado. En Google, de hecho, las búsquedas de mochilas ascienden casi a 44.000, distanciando por mucho a los libros de texto, que llegan apenas a las 6.000 búsquedas.

El estudio tiene en cuenta factores externos que condicionan estas búsquedas, ya que muchos libros de texto pasan de unas generaciones a otras, mientras las mochilas se renuevan. Como resulta lógico, las búsquedas sobre este tipo de materiales aumentan de forma espectacular durante julio y agosto, mientras mantienen una tendencia estable el resto del año. De aquí, el informe deduce que los padres recogen toda la información sobre materiales que necesitan durante estos meses, para encarar con garantías el resto del curso.

La vuelta a la rutina escolar de los más pequeños tras las vacaciones no supone únicamente un quebradero de cabeza económico. Actualmente, la duración de la jornada laboral también implica un problema de horarios para las madres y los padres que afrontan el regreso a las aulas y al trabajo. No obstante, cada día más empresas procuran incorporar medidas de conciliación que ayuden a los padres a organizar sus horarios y a flexibilizar sus jornadas para atender sus responsabilidades como progenitores.

Sin embargo, no todos los casos son iguales, y un sinfín de familias deben buscar soluciones alternativas que les permitan reestructurar sus horarios. Para ello, una de las salidas más recurrentes son las actividades extraescolares, que suelen ocupar las primeras horas de la tarde y facilitan a los padres finalizar con calma su jornada laboral. Entre todas ellas, el análisis de SEMrush expone que las clases particulares son las actividades más buscadas. En este caso, su número de búsquedas asciende a 14.000 registros, seguidas de los comedores escolares y los cursos de idiomas.

Grafico - Actividades más buscadas

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir