Tendencias

Las grandes firmas de moda femenina se lanzan a la conquista de los hombres

moda hombreEn los últimos años hemos asistido a un auge sin precedentes en el sector de la moda masculina que, de hecho, en EEUU ya está superando al mercado de la moda femenina. En 2013 la venta de ropa masculina en el sector del retail generó unos beneficios de 60.800 millones de dólares según los datos ofrecidos por la firma de investigación de mercado NDP. Esto supone un 5% más que el año pasado y lo que llama más la atención, el sector de moda retail masculina ha crecido 1% más que la femenina en el mismo periodo de tiempo.

El cambio en las percepciones de los hombres en relación al mundo de la moda se puede atribuir a una serie de factores. Los blogs de moda han roto con muchas de las barreras que separaban a los hombres de la moda. A esto hay que sumar que el auge del comercio electrónico pone a disposición de los hombres todo tipo de prendas evitando el temido momento para muchos de ir de compras. Además, se está extendiendo el concepto de cuidar la imagen, en la que la ropa juega un papel fundamental. Los hombres son cada vez más conscientes de que la ropa revierte en su vida social.

Por supuesto las celebridades están contribuyendo en gran medida. Ahora los vestidos de las famosas no son los únicos que son analizados por medios de comunicación, blogs y redes sociales. Los modelos elegidos por los hombres también lo son y ellos son cada vez más conscientes. Basta con echar un vistazo a este dato: en la última edición de los Globos de Oro las nueve celebridades que vistieron de Prada eran hombres. No podemos olvidarnos del mundo del deporte que cada vez se encuentra en mayor sintonía con el sector de la moda y eso acerca la mentalidad masculina a un terreno hacia el que históricamente habían mostrado ciertas reticencias.

Es por esto que las grandes marcas que se han centrado casi exclusivamente en el sector femenino están fichando a diseñadores de ropa masculina o están lanzando al mercado sus primeras colecciones para hombres con el objetivo de abrirse a un mercado en constante crecimiento. Por ejemplo, la famosa diseñadora Tory Burch ha contratado recientemente Jeffrey Uhl para que supervise su nueva línea de accesorios para hombres para la primavera de 2015. Michael Stars pronto lanzará su primera colección masculina y Clover Canyon, proveedor de ropa femenina de baño presentará su colección masculina durante la Semana de la Moda de Nueva York.

Pero esta tendencia va más allá de EEUU. Moschino mostró el pasado mes de junio su primera colección masculina al igual que ha hecho la firma de lujo La Perla.

Algunas firmas como Prada planean casi duplicar las ventas de ropa de masculina en un plazo de entre tres a cinco años lo que se traduce en más de 1.500 millones de euros. El conglomerado de lujo LVMH ha gastado 135 millones de dólares para ampliar su marca de calzado de lujo Berluti y ofrecer accesorios y un catálogo más amplio.

Pero la pregunta que surge ante esta situación es: ¿están los hombres dispuestos a usar una camisa de Tory Burch, mocasines de La Perla o una traje de Victoria Beckham? Los expertos señalan que “eso dependerá de la marca y lo femenina que ésta sea en términos sociales”. Es por ello que las estrategias de marketing y comercialización juegan un papel fundamental. Por esta razón los diseñadores y empresas del sector están tomando nota y han comenzado a abrir tiendas sólo para hombres o áreas masculinas muy diferenciadas de las femeninas o incorporando elementos diferenciadores como la peluquería masculina con la que cuenta la tienda de Dolce & Gabbana en Londres.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir