líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Así lo indica la tercera edición del Smarter Workspaces: Experience the Digital

Las grandes y medianas empresas españolas alcanzan un 57% de madurez digital

Este índice de digitalización es mayor entre las grandes empresas, que aun así tienen un largo trabajo por delante para mejorar sus procesos de transformación digital

España Digital Empresas

Las grandes empresas españolas continúan de forma imparable con el ritmo ascendente que llevan manteniendo los últimos años en cuanto a transformación digital de su estructura. Tanto es así, que el nivel de madurez digital de estas compañías alcanza el 57% de las mismas. Al menos, así lo indica la tercera edición del Smarter Workspaces: Experience the Digital, un estudio de mercado que analiza, de la mano de Kyocera Document Solutions, los principales retos digitales de las medianas y grandes empresas españolas.

Aun así, la madurez digital de nuestras empresas está bastante lejos de estar consolidada. En el caso de las organizaciones (públicas y privadas) que gozan de una plantilla de empleados más amplia, el porcentaje asciende al 62%. Sin embargo, cuando bajamos de los 5.000 empleados, esta cifra desciende hasta el 57% (hasta 500 trabajadores) e incluso el 55% (menos de 500). Independientemente, podemos constatar en todos los casos una voluntad firme por el fomento de la cultura digital, un aspecto vital hacia la digitalización según el 90% de las empresas encuestadas.

empresas experiencia tecnologico1

Para poder llevar a cabo esta radiografía sobre el panorama digital entre las diversas organizaciones españolas, Kyocera ha tenido en cuenta cuatro factores clave. En primer lugar, han observado el desempeño de las compañías al momento de construir espacios de trabajo inteligentes. Después, el valor que otorga el CIO a sus diferentes iniciativas de digitalización. Posteriormente, han investigado la inversión tecnológica y, por último, la experiencia generada en el back office.

Por otro lado, debido a la rápida y constante evolución de la tecnología, el SmarTec Index incorpora este año nuevos criterios de valoración. De este modo, los resultados obtenidos mejoran ligeramente los del curso anterior, cuando la madurez digital quedó fijada en un 55%. De cualquier forma, el informe evidencia el largo camino que queda por recorrer si las empresas quieren completar una transformación digital óptima.

Digital marketing empresas

Indagando un poco más, el estudio realiza un desglose por sectores dentro de las organizaciones analizadas. Llama la atención que el sector que mejores resultados muestra es el compuesto por las empresas de Distribución, Logísta y Retail (con un 68% de madurez digital). A este le siguen el sector relacionado con SanidadFarma (62%), Administración Pública (61%), Actividades Financieras y Seguros (59%), Industria (54%), y, en última posición, el sector Servicios (52%).

En definitiva, las empresas han centrado sus esfuerzos, sobre todo en los últimos años, en adoptar la tecnología necesaria para satisfacer las necesidades, expectativas y demandas de su clientela, al menos en lo referido a digitalización. No obstante, su principal desafío radica en trasladar esos avances al back office de las organizaciones. Con ello, persiguen lograr que la velocidad de transformación sea estable en ambas direcciones.

Alfonso Pastor, Marketing, Communications & Product Director de Kyocera Document Solutions, señala que “el objetivo de este informe es precisamente el de ayudar a las organizaciones a identificar sus necesidades y puntos de mejora en los que deben incidir para construir espacios de trabajo inteligentes basados en la tecnología, las personas, los procesos y la eficiencia”.

 

Save the Children recupera la serie "Historias para no dormir" para denunciar la triste realidad de muchos niñosAnteriorSigueinteLa inversión gestionada por las agencias de medios alcanzó los 3.671,0 millones de euros en 2018

Noticias recomendadas