Tendencias

Las leyes científicas del marketing no pueden caducar con el paso del tiempo

El mundo está cambiando a una velocidad más grande que nunca. Mucha gente cree que es algo inevitable. La vida es muchísimo más complicada hoy en día, y especialmente para aquellos que trabajan en el mundo del marketing. Para ellos se trata de un mundo sin precedentes, insondable, y profundamente complejo.

O quizás no. Lawrence M. Kimmel, director ejecutivo de Hawkeye, explica en DMNews cómo navegar por aguas desconocidas es más sencillo cuando tienes una Estrella Polar a la que seguir. Descubrir qué hay de nuevo es más fácil si se conoce qué se ha desenterrado antes.

En el marketing, igual que en la vida, la tecnología avanza, el comportamiento evoluciona y algunas verdades indiscutibles terminan siendo cuestionadas con el tiempo. Por eso es esencial redescubrir este mundo, encontrar nuevas verdades que, aunque algunos conocen, son ajenas a la mayoría.

Pero aunque muchos profesionales del marketing parecen no ser conscientes de esta realidad, hay una comunidad de analistas, estadistas y creativos que han dedicado su vida a la ciencia del marketing desde hace más de 150 años y han creado una metodología basada en las pruebas y fuertemente enraizada en los datos y la analítica. El centro de todas sus investigaciones es el cliente y la confianza y sus leyes han demostrado el aumento de la eficacia en el marketing.

Según grandes nombres del marketing de la talla de Claude Hopkins, John Caples, David Ogilvy, Lester Wunderman, Bob Stone o Ed Nash el marketing encuentra su estado óptimo como una ciencia, ya que es medible, practicable, repetible, escalable, rentable y provoca a los humanos a los que se dirige.

El problema es que muchos marketeros contemporáneos huyen de esta metodología y su aprendizaje, principalmente porque muchos de los profesionales llamaron a este método de marketing basado en los datos ‘marketing directo’ y años de pruebas con el marketing por correo han hecho que esta vertiente científica se confunda con el viejo canal de marketing. Así, se ha atrofiado la adaptación de este método rigoroso y analítico y minimizado la amplia comprensión de muchas lecciones probadas a lo largo del tiempo.

Si el tiempo ha llevado a revisar las lecciones de estos antiguos expertos en marketing, ahora ha llegado el momento de expandir la comunidad científica del sector para poder avanzar en la disciplina. Si se entienden mejor, se aprecian y se desarrollan, las verdades demostradas del marketing serán capaces de catapultar las carreras de los marketeros y, como consecuencia, elevar el respeto que se tiene hacia la profesión.

Si el marketing se encuentra inmerso en una era frenética de cambios e incertidumbre, es importante operar con claridad y confianza. Y es que las lecciones científicas de marketing que se han aprendido a lo largo de los años y el éxito que han aportado no deberían pasar de moda por más que cambie el entorno en que se desarrollan.

Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

Highway to Sales

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir