Tendencias

Así lo estiman en Agenciasdecomunicacion.org

Las marcas anticipan sus campañas de Navidad a las decisiones de compra ya planificadas

Gracias a toda la información que internet facilita, los consumidores planifican Navidad meses antes, por lo que las marcas deben buscar la manera de adelantar y adaptar sus planes de campaña de igual manera

La próxima campaña de Navidad está prevista para dar comienzo por todo lo alto con los descuentos que trajo el Black Friday, promoción celebrada este año el 29 de noviembre. Este año las predicciones apuntan a un nuevo récord de ventas online que superen los 1.600 millones, según estimaciones de la Asociación Española de la Economía Digital. En las decisiones de compra, la influencia de la red es cada vez mayor, debido a toda la información que encontramos en internet. Por lo tanto, las marcas empiezan la campaña de Navidad cada año un poco antes, ya que esta capacidad informativa nos permite planificar las compras semanas antes de la adquisición.

“Hemos pasado de consultar con la almohada, a buscarlo en Internet. Ahora la inspiración, la idea y la influencia la encontramos en buscadores, redes sociales y páginas web. Y esta búsqueda o influencia comienza mucho antes que el periodo de compras. Desde recetas que vemos online y nos atraen para el menú de las fiestas hasta ideas de regalos para familia y amigos o looks para los compromisos navideños. Cada dato o información que veamos nos influirá en nuestra decisión de compra para Navidad”, aseguran los expertos de Agenciasdecomunicacion.org.

De este modo, aunque el arranque oficial lo marque el Black Friday, empresas y marcas de toda índole llevan ya meses trabajando en la estrategia de comunicación para su campaña de Navidad. “La pre-campaña en comunicación es tan importante como la campaña en sí. Ahora mismo no se producirán las ventas pero la información que trasmitamos ahora sentará las bases de lo que venderán en diciembre”, afirman desde el portal.

Tal y como afirman los profesionales de esta plataforma, hay diversas claves a nivel de comunicación que las marcas deben implementar a partir de octubre de cara al periodo navideño. Las redes sociales, sin ir más lejos, juegan un importante papel a la hora de influir en nuestras decisiones de compra. Sin haber comenzado la propia campaña de Navidad, mostrar la marca y el producto de forma innovadora un par de meses antes ayudará a situar a la compañía en la mente del consumidor.

“No hay que hablar de Navidad, o podemos colapsar al receptor, pero sí influirles. Los profesionales de la comunicación son capaces de crear mensajes y publicaciones que, sin hablar de Navidad, al receptor le sugiera ideas para las fechas. El objetivo es estar en la mente para cuando llegue la decisión de compra”, explican desde Agenciasdecomunicacion.org.

Por otro lado, las marcas deben adaptar su actividad comercial y de marketing al ritmo de los medios de comunicación, que en septiembre ya comienzan a preparar los especiales de Navidad. En consecuencia, las notas de prensa pensadas para la campaña navideña deben estar activas ya en octubre. Independientemente, la información aportada por las mismas no puede ser descuidada, debe ir acompañada de imágenes en alta calidad, datos técnicos de productos, precios, novedades, etc.

Por último, la propia marca debe aprender a situar su información en los buscadores web, en su propia página o su propio blog corporativo. “Como decíamos antes, ahora en vez de consultar con la almohada lo hacemos con Google. Si cuando los consumidores introduzcan las palabras clave logramos que encuentren información que hemos incluido en nuestro blog o web, tendremos más posibilidades para convencerlos”, aseguran en la agencia.

Otros aspectos clave para ir trabajando meses antes de la propia campaña e influir en las decisiones de compra durante la misma son el resto de promociones y descuentos que vayamos a ofrecer, por ejemplo. Es importante también facilitar las compras, alargar los periodos de devolución hasta pasadas estas fechas, o incluso ofrecer la opción de reserva previa de los productos.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir