Tendencias

"LAS MARCAS HAN REACCIONADO DESMESURADAMENTE, Y HAN HECHO QUE EL NIVEL DE INVERSIÓN NO SEA ÓPTIMO"

Los retos del nuevo panorama mediático desde la perspectiva del entorno económico y tecnológico fue el tema principal del desayuno que esta mañana tuvo lugar entre Vocento y la prensa especializada. En él, Alberto Díaz y José Luis Hazas ofrecieron su punto de vista sobre la situación actual de un sector en constante cambio.

Internet ha revolucionado el mundo de la comunicación, y por ello fue el centro del debate. Para Díaz, “la medida correcta no es el CPM”. “Ya no es que funcione o no. La cuestión es que los precios están cayendo de manera importante. Tenemos que darle un valor a nuestras marcas, segmentar más para poder ofrecer un valor real a nuestros anunciantes, y las centrales de medios tendrán que apoyarnos en esto, porque si los CPM’s caen, ellas caerán también. Con este deslizamiento de precios, sólo se está degradando la calidad del impacto”, explicó.

El director general comercial de Vocento cree que internet todavía no da la suficiente confianza para que el anunciante se encuentre tranquilo, por eso “las inversiones de las grandes marcas aún son muy pequeñas y eso no aporta nada a la construcción de marca”. A pesar de este panorama, Díaz es optimista, pero insiste en la importancia de contar con el apoyo de las centrales para darle un verdadero valor al online.

Aunque se reconoció el destacado rol que está jugando internet en las estrategias de comunicación de las marcas, Díaz no dudó en augurar “larga vida al papel”. Considera que la prensa tradicional sigue y seguirá teniendo un papel muy importante en la prescripción. “Nos encontramos en un modelo dinámico de adaptación en el que internet está siendo una influencia muy positiva”, afirmó.

¿Cuál es la visión del futuro? Díaz asegura que los anunciantes “están menos asustados”, pero también asegura que, desde su punto de vista, “están siendo demasiado conservadores aún, cuando las marcas están pidiendo a gritos que se siga invirtiendo en marketing. Muchas marcas han reaccionado desmesuradamente y el nivel de inversión está por debajo de lo óptimo”. Y sentencia que “cuando todo se recupere, la publicidad no volverá a ser de la misma manera”.

Por su parte, José Luis Hazas cree que las reglas han cambiado por completo, ya que “internet cobra cada vez más importancia, y lo hará más con la mayor fragmentación de audiencias que habrá con la TDT. La inversión en todos los medios se verá modificada y los objetivos se tendrán que alcanzar de otra manera”. Ambos coincidieron que es aquí donde cobrarán protagonismo las centrales de medios. “Las agencias de medios siempre han aspirado a jugar un papel más importante en los anunciantes, y están apostando por ello”, asegura Hazas.

En medio de la turbulencia, Vocento asegura pasar por un buen momento en el que puede centrarse más en la estrategia que en las cuentas. En la actualidad está apostando fuerte por su proyecto de televisiones autonómicas privadas y seguirá “construyendo marcas independientemente del soporte”.

Te recomendamos
En otras webs

dKambio

Hotwire

A3Media

Recopilatorio

Compartir