Tendencias

Las marcas que no son útiles están encerradas en un callejón sin salida

Probablemente fue Herbert Simon el primero en acuñar el concepto de “economía de la atención” cuando en 1971 escribió lo siguiente:

“… en mundo rico en información, la riqueza de información significa la escasez de algo más: la carestía es lo que en realidad consume la información. Y lo que consume la información es bastante obvio: consume la atención de sus destinatarios. Por lo tanto, la riqueza de información genera pobreza de atención y una necesidad de repartir la atención eficientemente entre la sobreabundancia de fuentes de información que podrían llegar a consumirla”.

40 años después de que Simon formulara el concepto de “economía de la atención”, el consumidor está más bombardeado que nunca por información y mensajes publicitarios. Por este motivo, la lucha de las marcas por conquistar la atención del cliente es también más encarnizada que nunca, subraya Johannes Lenz, consultor digital de comunicación corporativa de la agencia Grey, en el blog corporativo de su empresa.

¿Cuál es la clave para lograr la atención del consumidor? En opinión de Lenz, hay múltiples respuestas a esta pregunta, pero una única cosa clara: para “enamorar” al cliente hay que ser útiles. De lo contario, cualquier esfuerzo será del todo infructuoso. A continuación, Lenz expone algunos ejemplos de marcas que han conseguido hacerse útiles de cara al consumidor.

- Orange o cómo reunirte con tu público objetivo allí donde a éste le gusta estar
Orange quería desarrollar un vínculo más fuerte con sus clientes más jóvenes. Y, para conseguirlo, en lugar de ofrecerles descuentos en llamadas, la compañía decidió regalar tiendas de campaña a los visitantes de un concierto de música. Sin embargo, estas tiendas de campañas eran especiales. Estaban equipadas con un receptor y un número de teléfono. Una vez terminado el concierto, los usuarios podían enviar un SMS al número de teléfono de la tienda y ésta se iluminaba, indicándoles así el camino de vuelta a sus sacos de dormir.

- Fiat ecoDrive o cómo ser un mejor conductor
Con un dispositivo USB instalado en el Fiat Cinquecento, el conductor puede analizar su estilo de conducción y al mismo tiempo reducir los gases contaminantes emitidos a la atmósfera por su coche. ¿Hay algo más útil para un conductor?

- Andes o cómo una cerveza puede ayudar a mejorar las relaciones personales
¿Cómo puede ser útil una marca de cerveza y fomentar al mismo tiempo el entretenimiento de sus clientes? La marca argentina Andes lo demuestra a la perfección en este spot:

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir