Tendencias

Las marcas sostenibles crecen nueve veces más que los productos convencionales

sostenibleBajo el título de “El Mercado de Marcas Sostenibles en España” la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE ha elaborado este estudio en colaboración con la consultora Nielsen para determinar cuál es la situación actual del sector de las marcas sostenibles.

Una de las principales conclusiones a las que ha llegado el mismo es que las marcas sostenibles en España tienen un amplio margen de desarrollo y están dirigidas a un perfil de compradores que muestran un buen potencial económico. Este tipo de marcas suelen asociarse generalmente con los sectores de la alimentación y la droguería. Un mercado que se encuentra atendido principalmente por los fabricantes y que está caracterizado por una fuerte connotación medioambiental.

El estudio revela que estas marcas sostenibles han experimentado un incremento en su crecimiento del 7% en comparación con los datos del año anterior. Una buena cifra si tenemos en cuenta que los datos referentes a la totalidad del gran consumo han mostrado una contracción del 0,8%.

Llama la atención que las marcas sostenibles experimentan un crecimiento hasta nueves superior que el reflejado por las marcas no sostenibles. El estudio señala que a pesar de los buenos datos lo cierto es que la cuota de mercado aún es muy pequeña con un 4,7%.

marcas ssotenibles

Uno de los aspectos que deja claro este informe es que son los fabricantes los que muestran el absoluto dominio copando el 80% de las ventas registradas ya que por el momento los distribuidores no parecen prestar demasiada atención. Lo cierto es que los distribuidores no incluyen de forma mayoritaria dentro de sus surtidos de marca propia (MDD) estos productos de marcas no sostenibles aunque se aprecia una tendencia de cambio en este sentido.

Dentro de los datos ofrecidos por el estudio mencionar que las marcas sostenibles ya representan algo más del 6% de la facturación de los fabricantes pero si atendemos al porcentaje de penetración en lo que a distribuidores ser refiere este se sitúa en el 2,5%.

La preocupación por el medio ambiente es una de las características que más llama la atención de estas marcas. El informe señala que dos tercios de las marcas sostenibles están en manos de productos con el sello FSC (gestión responsable de bloques) que hace referencia al continente pero no al contenido. El protagonismo de estas marcas en el mercado responde al uso que estas hacen de fuentes sostenibles.

En cuanto a los consumidores de este tipo de productos sostenibles nos encontramos con hogares sin hijos formados por pocos miembros que podemos situar en la clase media/alta que a lo largo del año compran hasta en 21 ocasiones algún producto con connotaciones ecológicas o sociales. El informe recoge un gasto medio durante 2013 en este tipo de productos de marcas sostenibles de 68 euros. En lo que respecta al gasto total la cifra roza los 150 millones de euros lo que representa el 3,5% del total del gran consumo. Llama la atención que en lo referente al precio de los productos los consumidores encuentran un posicionamiento premium aunque con matices como es el caso de algunas categorías como el café o los helados en los que puede llegar a triplicarse el coste final.

A pesar del posicionamiento premium, el atractivo de su perfil de comprador, su vinculación social y ecológica y la facilidad del consumidor para asociar la sostenibilidad con el gran consumo hacen de este mercado una apuesta con gran recorrido comercial a corto, medio y largo plazo.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir