Tendencias

"LAS MARCAS TIENEN QUE RELACIONARSE"

“Las marcas ya no se anuncian, tienen que relacionarse”. Con esta frase comenzaba la Jornada anual de AGEMDI-FECEMD 2006, el Director Regional de Europa, África y Medio Oriente del grupo de comunicación G2, John A. Lynn.

Según John A. Lynn, “crear relaciones con el consumidor es el objetivo de la comunicación del presente y del futuro. Ya no sirven los simples spots, hay que provocar una reacción en el consumidor, y la mejor manera de conseguir esto es relacionando medios”.Un ejemplo de esta comunicación relacional la realizó Nike, que emitió un anuncio en televisión que a su vez hacía que el espectador tuviese que ir a Internet para poder encontrar la respuesta que ese spot planteaba.

Otra de las nuevas formas de relacionar las marcas con los clientes, sobre todo en el futuro, será con la televisión interactiva. Si el espectador quiere saber más sobre un producto que se está anunciando pulsa el botón del mando y obtiene una amplía información del producto.

Otra nueva forma de comunicación ha surgido con los foros sociales, como Youtube o myspace, ya que para que funcionen es necesario un respaldo creativo. Dove, ha creado un vídeo en Youtube con el que vende la autoestima, y este vídeo anuncia un enlace web a un foro.

En definitiva, se prevé para el futuro que la comunicación vaya en varias direcciones, que todo sea digital e interconectado, y que el consumidor sea el que mande, dando su opinión sobre todo lo que se haga o se vaya hacer.

Ford y +Ke Dummies
Ford, que también estuvo en el encuentro, sacará el nuevo Fiesta dentro de un año, para ello ha creado un tipo de comunicación en la que el consumidor es el protagonista.

Por eso, idearon sacar una línea con el nombre + Ke Dummies By Fiesta. Es una comuna en Internet donde la gente puede jugar con videojuegos, contactar con los demás miembros que se han apuntado, llevarse regalos como iPod´s, Psp, móviles… Lo más relevante de este espacio web es la oportunidad que se le da a los internautas de votar cómo les gustaría que fuese el futuro Ford Fiesta + Ke Dummies. Pueden elegir el diseño que será el que se fabricará finalmente.

Trabajar a largo plazo es muy efectivo y muchos anunciantes están llevando a cabo esta estrategia, en vez de planear a corto plazo.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir