Tendencias

Las mejores estrategias se crean con las emociones

Las mejores estrategias se crean con las emociones   Crear estrategias exige de un pensamiento muy racional, pensaban muchos. Pero en la actualidad varios estudios confirman que los mejores Managers crean estrategias siguiendo sus emociones a pesar de que ellos mismos consideren esta idea una tontería.

Hace ya algún tiempo, la Wharton School junto con Diana Robertson y Andrew Bate, han realizado estudios con respecto al funcionamiento del cerebro para monitorizar el proceso del pensamiento decisivo en trabajadores de empresas. Para ello, consideraron a ejecutivos de programas MBA (Master en Business Administration) presentándoles casos ficticios donde la planificación de estrategias es vital. Para este análisis, se revisó detenidamente todas las regiones del cerebro comprobando así su interacción entre varias regiones del cerebro.

Para muchos es conocido que la región cerebral donde se concentra el pensamiento estratégico se encuentra en la parte frontal de la corteza del cerebro. En esta región, se dan a cabo las tareas de liderazgo. Además, aquí se pueden anticipar cosas, reconocer patrones, estimar probabilidades, considerar riesgos y pensar de manera abstracta. Es decir, que aquí ocurre la inteligencia racional. Sin embargo, cuando se analizó a los mejores estrategas de empresas a nivel mundial, se encontró que en el córtex prefrontal del cerebro había menor actividad neuronal que en las regiones, donde se dan las decisiones lideradas por las emociones y los sentimientos. Eso significa, que la zona más racional se ve dominada por la actividad proveniente de la región de las emociones. Contradiciendo los pensamientos de la mayoría de los managers.

Según los resultados de este estudio, ambos tipos de pensamiento están entrelazados, ya que tanto el pensamiento estratégico como el pensamiento táctico utiliza fuentes socio-emocionales, sobre todo en la cabeza de los mejores estrategas.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir