Tendencias

Las modas "marketeras" generan mucho ruido y pocas nueces entre las grandes empresas

Las modas "marketeras" generan mucho ruido y pocas nueces entre las grandes empresas¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrenta hoy por hoy el marketing? Las grandes empresas lo tienen claro. La digitalización es su principal preocupación “marketera” (55%) seguida de la relación con el cliente (45%), los costes (40%) y la competencia (40%). En cambio, la moda “marketera” que parece estar actualmente en boca de todos, el “big data” (20%), se sitúa todavía bastante atrás entre las preocupaciones de las grandes compañías. Ésta es la conclusión de un reciente estudio llevado a cabo por Horizont entre 20 empresas alemanas que cotizan en bolsa.

Las modas "marketeras" generan mucho ruido y pocas nueces entre las grandes empresas

Preguntadas por los factores que más influyen en el marketing, la mayoría de las empresas (85%) coincide en señalar que el mercado es el que mayor impacto termina teniendo siempre en sus acciones “marketeras”.

Otros factores que marcan inevitablemente el compás del marketing dentro de las empresas son las tendencias sociales (65%) y las innovaciones técnicas (60%). Bastante menor es el impacto de factores como la sostenibilidad (20%), los controles (15%), la coyuntura (15%), las adquisiciones (5%), las regulaciones (5%) y la cualificación de los empleados (5%).

El informe de Horizont evalúa asimismo la influencia del marketing en diferentes factores como la comunicación con el cliente, los beneficios, las ventas y el ROI de las empresas.

Donde más se deja notar la influencia del marketing dentro de las empresas es en la comunicación con el cliente. El 75% de las compañías creen que su impacto es muy elevado y el 20% que alto.

En cuanto al impacto del marketing en las ventas, el 55% de las compañías considera que el influencia del marketing es grande, el 25% que es muy grande y el 15% es que bastante grande.

Desde el punto de vista del 40% de las empresas consultadas por Horizont, el marketing ejerce un impacto bastante grande en los beneficios. El 35% que la influencia es grande y el 15% que es grande.

¿Qué influencia ejerce el marketing en el ROI? El 40% de la compañías cree que su impacto es grande, el 25% que es bastante grande, otro 25% que es simplemente suficiente y sólo un 5% que es muy grande.

Por otra parte, el 40% de las compañías afirma que el marketing ejerce una gran influencia en la investigación de mercados, mientras que el 25% considera que su impacto es muy elevado.

El marketing tiene una gran influencia en la constitución del portfolio de productos, según el 35% de las empresas. El 25% considera que su influencia es muy grande.

Algo menor es la influencia del marketing en el desarrollo de productos. El 30% cree que su influencia es simplemente satisfactoria y el 20% que es escasa.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir