Tendencias

Las paradojas del marketing: lo que fascina a los "marketeros" deja fríos a los consumidores

La locura de los "marketeros" por los social media y el marketing móvil no se ha contagiado de momento a los consumidores, que siguen prefiriendo el tradicional email para la búsqueda de información sobre productos y el seguimiento post venta. Ésta es al menos la conclusión de un reciente estudio de EIU.

Para llevar a cabo el informe, EIU entrevistó a 409 consumidores y a 257 "marketeros" en Estados Unidos y Reino Unido para evaluar la eficacia de diferentes canales de marketing y concluyó que el 37% de los consumidores prefería el email para la presentación inicial del producto de una marca. Al email siguen de cerca los catálogos impresos (35%) y las referencias personales (33%).

Estas cifras contrastan con el 21% de los consumidores que se decantan por los social media y los blogs de las empresas para informarse de productos, el 18% que elige los blogs y los canales en redes sociales de terceros para informarse, y el 6% que utiliza los dispositivos móviles.

A la hora de hacer el seguimiento post-compra de un producto, el 52% de los consumidores se aferra al email, medio que se sitúa bastante por delante de las webs de confianza (25%) y las referencias personales (21%). Los blogs y perfiles en redes sociales de empresa convencen al 20%, los blogs y cuentas en redes sociales de terceros al 16% y los dispositivos móviles al 6%.

El informe de EIU pone asimismo de manifiesto que “marketeros” y consumidores no se ponen de acuerdo en la personalización de las acciones de marketing de los primeros. El 33% cree que la personalización de las acciones de marketing de las marcas es tan superficial que se ha convertido para ellos en una molestia.

Por su parte, el 45% de los “marketeros” cree que la dificultad para interpretar el “big data” es el principal obstáculo para mejorar sus acciones de marketing digital.

Donde tampoco se ponen muy de acuerdo consumidores y “marketeros” es en la protección de datos. El 21% de los consumidores dice estar “muy preocupado” por la privacidad de los datos contenidos en su comunicaciones por email con las empresas y el 39% muestra preocupación por las información rastreada por las empresas a través de las cookies. En cambio, sólo el 23% de los “marketeros” cree que los consumidores están muy preocupados por el tratamiento de su información personal en las bases de datos de las empresas.

Te recomendamos

FOA

Youtube

Recopilatorio

Mundial

Compartir