Tendencias

LAS RECOMENDACIONES, EN LO QUE MÁS CONFIAMOS

Las recomendaciones de otros usuarios siempre han sido importantes en la decisión de compra de un producto o servicio, hoy, con internet, más que nunca. Según un estudio elaborado por Kardumen, el 47,6% de los internautas declara que las recomendaciones de otros usuarios es la forma de publicidad que más confianza les merece. Le siguen las opiniones en internet con un 13,4%, la publicidad en prensa 10,4%, en televisión 9,8%, en internet y radio un 4,3% y por último en revistas con un 3%.

Si se analiza por targets, se observan diferencias destacables que pueden apuntar nuevas tendencias. Por ejemplo, para los hombres, las recomendaciones de otros consumidores llega al 50%, la opiniones en internet sube al 14,3% seguidas de la publicidad en televisión, prensa e Internet con el 6,5%. Las mujeres siguen confiando más en medios tradicionales como la prensa (16,7%) y la televisión queda casi a la altura de las opiniones en internet (11,5% versus 12,8%).

Por edades, sólo el 9,4% de los jóvenes de 16-25 años da más fiabilidad a las opiniones en internet. Para la franja de 26 a 45 años alcanza el 15,6%. En el estudio se preguntó si utilizan internet para informarse sobre productos y servicios. El 28% comenta que siempre, el 45,7% a menudo y el 18,3% en ocasiones. Menos del 2% dice que nunca.

Sobre dónde consultan la información, el 81% dice que las webs de marca, 45% webs independientes, 37% foros y 20% blogs. Considerando que los blogs y foros se alimentan generalmente de contenido generado por el usuario, se demuestra la confianza que se tiene entre los pares como fuente de información independiente.

Desde Kardumen señalan que hay muchos consumidores que van a leer opiniones de otros (67,5%), pero subrayan que el 16,9% van a preguntar de manera activa opiniones a otros usuarios, y un 13,6% van a opinar. Por último, más del 50% declara que valoran las opiniones argumentadas e imparciales. El consuimidor es inteligente y quiere respuestas, soluciones para tomar decisiones.

Por todo ello, será importante para las marcas escuchar en todo momento las opiniones de usuarios en internet, quién habla, de qué hablan, qué opinión tienen, dónde hablan, etc. Pero las marcas tampoco deben olvidar que deben aprender a participar y a ser más honestas.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir