Tendencias

Las redes sociales ayudarán a detener el inicio de enfermedades

Las redes sociales ayudarán a detener el inicio de enfermedadesCientíficos de British Columbia, Canadá, han decidido que además de la realización de la secuencia de ADN para descifrar los gérmenes patógenos, se tomarán en cuenta algoritmos del análisis de redes sociales para combatir el desencadenamiento de enfermedades.

La idea de utilizar las redes sociales para analizar genomas se llevó a cabo como uno de los procedimientos alternativos seleccionados después de que se investigara acerca del caso de tuberculosis en Canadá, el cual se esparció rapidamente y donde se debió investigar dónde comenzó la infección.

Con la ayuda de las redes sociales “podemos por primera vez tener una imagen detallada de cuáles son las relaciones entre personas dentro de un grupo social y además de las relaciones de las bacterias entre ellas mismas”, agrega la directora del laboratorio investigador de genomas del Centro de Control de Enfermedades (BCCDC).

Es así como doctores e investigadores pueden trazar un mapa del contacto con otras personas, lo cual anteriormente, debía ser realizado a través de entrevistas personales. Con la generación de un diagrama de redes sociales se podrá “en vez de crear una lista de nombres de personas,  representar una estructura social detallada (…) donde se podrán verificar las personas, lugares y comportamientos clave que nos lleven al reconocimiento de la erupción de una enfermedad”, explica Gardy. Así, investigadores de medicina pretenden incluir en el futuro este proceso en los métodos de búsqueda de gérmenes patógenos.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir