Tendencias

LAS REDES SOCIALES BAJO OBSERVACIÓN

Las redes sociales están en boga, pero apenas se disponen de datos de mercado, que son los que garantizarán una mayor atención al fenómeno por parte de anunciantes y agencias de medios. Por ello, en The Cocktail Analysis han puesto en marcha un Observatorio sobre la Evolución de las Redes Sociales. Se ha puesto en marcha ya gracias a la colaboración de Telefónica I+D, Ericsson y la agencia de medios Phd.

Uno de los resultados más relevantes de este primer acercamiento indica que no conviene perder de vista la penetración de otros espacios de comunidad. Foros (30% de internautas tienen cuenta activa en foros), blogs (14%) y sites de valoración de producto presentan penetraciones perfectamente comparables e incluso superiores a las redes sociales de más uso (MySpace, 19%; Facebook y Hi5, 12%; Tuenti, 12%).

En las fechas en que se realizó el estudio, el 55% de internautas no pertenece a ninguna red social “pura” (Facebook, MySpace, Hi5, Tuenti, Fotolog, Xing, LinkedIn, Twitter, Bebo y Orkut). Facebook se asocia a la franja de 21 a 30 años, Tuenti y Fotolog lo hacen a la franja 14-20, donde se han creado un perfil alrededor de uno de cada tres internautas. Las redes de carácter profesional (Xing-Neurona y LinkedIn) se vinculan en mayor medida a la franja de 31 a 40 años.

Algunas redes presentan considerables tasas de abandono, debido al uso de estrategias de captación agresivas, una progresiva especialización temática o una vez han sido desatendidas por los medios. Por otra parte, existen considerables diferencias en la frecuencia de acceso que obtienen las distintas redes. Cuatro de cada diez usuarios de Tuenti acceden varias veces al día, y dos de cada tres lo visitan al menos a diario.

El estudio señala que en muy pocos casos (casi siempre inferior al 10%) las redes son el único mecanismo de interacción con los contactos. Entre los otros medios de contacto que se utilizan aparecen con fuerza el Messenger (alcanzando el 80% de los casos en Tuenti y Fotolog), la telefonía y el email.

En cuanto a las conversaciones, el objeto de comentario más frecuente son las fotos, perfiles y comentarios de otros usuarios (68%), seguido de comentarios sobre momentos de ocio como fiestas, conciertos,.. (53%) y cosas que se están haciendo en ese preciso instante (51%). Es de destacar que las marcas y sus productos se encuentran ya presentes en las conversiones (13%), e incluso sus anuncios y publicidad son objeto de conversación para algunos miembros.

Para ver el informe completo, pulse aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir