Tendencias

Las relaciones públicas se hacen "gigantes" en importancia, pero "enanas" en presupuesto

Buenas y malas noticias para el sector de la comunicación y las relaciones públicas en el viejo continente. La importancia de las relaciones públicas ha pegado un fuerte estirón durante los últimos tres años dentro de las empresas. Así lo cree el 87% de los alrededor de 2.700 profesionales de la comunicación procedentes de 43 países consultados en el marco del informe anual European Communication Monitor 2013. ¿El problema? Que sólo el 15% cree que el presupuesto destinado a las relaciones públicas ha crecido en consonancia con el de otras disciplinas.

El informe revela un optimismo generalizado en torno a la figura del ejecutivo de comunicación senior. Más del 61% de los consultados considera que la influencia y el estatus de este cargo se han incrementado considerablemente durante los últimos años. Sin embargo, estas cifras entran en contradicción con el gasto que las organizaciones dedican a la comunicación. El 41% asegura que sus presupuestos de relaciones públicas se han visto reducidos por debajo de la media, mientras que el 44% dice que los gastos para comunicación han mermado, pero al mismo nivel que otras disciplinas.

Los salarios medios de los profesionales de la comunicación revelan asimismo que las empresas no están gastando tanto en las relaciones públicas como la creciente importancia que dan a esta disciplina sugeriría en un principio. Sólo el 4,1% de los consultados reconoce ganar más de 200.000 euros anuales y únicamente el 22,7% dice ingresar al año más de 100.000 euros. Estos porcentajes contrastan con el 5% y el 25,2% respectivamente que el mismo estudio arrojó en el año 2011.

Estos números a la baja podrían ser consecuencia de la aumento de la muestra utilizada para realizar el European Communication Monitor 2013, que incluye este año a profesionales de organizaciones más pequeñas que en años anteriores.

Casi el 72% de los profesionales consultados son directores de comunicación, CEOs de agencias o desempeñan cargos directivos de comunicación, y más del 58% cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector.

Finalmente, el estudio concluye que sólo el 24,5% de las compañías incluidas en la lista Fortune 500 incluye la figura del ejecutivo de comunicación dentro de sus comités ejecutivos. Esta cifra se antoja bastante pequeña si se compara con el 33,8% de las empresas que sí lo hacen en Norteamérica.

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Outbrain

Podcast

FOA

Compartir