Tendencias

LAS TENDENCIAS EN LA ELECCIÓN DEL NOMBRE DE UNA MARCA

Ponerle nombre a una compañía no es tan fácil como ponérselo a un hijo. Tras los nombres de los grandes anunciantes se encuentran equipos de especialistas que analizan las ventajas y desventajas de elegir una u otra enseña. Además, con el paso del tiempo, algunas enseñas corporativas suelen cambiar para adaptarse a las necesidades de los consumidores. Uno de los casos más recientes de Caixaholding, que cambiará su nombre por el de Criteria Caixa Corp. coincidiendo con la salida a bolsa del 20% de su capital.

“El nombre Criteria pretende aportar una visión más del mercado y recalcar que ya no es un departamento de la Caixa”, explica en Expansión Conrad Llorens, consejero delegado de Summa, sociedad creativa responsable del nuevo nombre. El experto considera que los nombres descriptivos pasaron a la historia porque en los mercados saturados no es tan importante “lo que se hace” como “la manera de hacerlo” y le gusta decir que las marcas son “territorios de significado”.

Fernando Beltrán fundador de la consultora El nombre de las cosas, creadora de marcas como Amena, opina lo contrario a Llorens. A su juicio, esa tendencia “debe empezar a declinar” y cree que el cambio se producirá cuando sean los propios anunciantes los que apuesten por nombres de otro tipo. Ignasi Fontvila, director de Nomen España de donde han salido nombres como Wanadoo y Clío, considera que lo mejor es apostar por nombres que combinen dos idiomas, como Vueling. Esta también puede ser una solución en un mercado en el que cada vez es más difícil encontrar el nombre de una marca que no esté ya registrada.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir