Tendencias

Las tiendas especializadas ceden un 3% de su cuota de mercado a las cadenas de supermercados

Las tiendas de barrio se mueren: el dominio de las cadenas de supermercados en España

La superviviencia de las tiendas especializadas es cada vez más difícil ante la apremiante competencia de las cadenas de supermercados que ganan cada vez más cuota de mercado en España.

cerradoEl crecimiento de las grandes empresas en los diferentes sectores del mercado ha sido uno de los principales perjuicios para el pequeño comercio, tradicionalmente mayoritario en nuestro país.

Las tiendas familiares han comenzado a cerrar sus persianas ante la imposibilidad de competir tanto en precios como en horarios, sobre todo en las grandes ciudades.

Una situación de difícil supervivencia para el pequeño comercio a la que lleva enfrentándose durante mucho tiempo, pero que en los últimos años se ha vuelto crítica. Concretamente, en el sector de la alimentación, esta realidad se refleja en las cifras que recoge el diario El Mundo.

El crecimiento de la cuota de mercado de las grandes superficies, de casi 3 puntos porcentuales en los últimos 3 años hasta alcanzar el 37%, ha ido en detrimento de las tiendas especializadas que se han dejado 3 puntos en el mismo periodo.

Las que más han crecido son Mercadona que llega al 25% de cuota de mercado, seguida de Lidl que, en los últimos 3 años, ha pasado del 3,5% al 5%.

Tampoco se quedan atrás Aldi o Día, todos ellos cadenas de surtido corto que ofrecen al consumidor comodidad, al poder realizar toda su compra en un mismo sitio; un amplio catálogo de productos y precios competitivos, una oferta que los pequeños comercios no pueden igualar.

No obstante, la enorme presencia de frescos en la cesta de la compra de los españoles es una de las claves de la supervivencia de las tiendas especializadas.

No obstante, la mejora de la oferta de este tipo de productos junto en las cadenas de supermercados junto al servicio de entrega a domicilio, apremian a un pequeño comercio que solo tiene dos opciones: reinventarse o morir.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir