Tendencias

"LAS TV’S TIENEN UN PROBLEMÓN. SU MODELO DE NEGOCIO SE ESTÁ DESINFLANDO", ALEX MARTÍNEZ (DIGITAL+)

Actualmente un 30% de los nuevos móviles vendidos son dispositivos inteligentes con prestaciones multimedia avanzadas. En este entorno, las producciones audiovisuales utilizan todos los medios para alcanzar a la audiencia y se apoyan en las características de éstos, para definir estrategias innovadoras para la máxima difusión de sus contenidos y la fidelización del público. La convergencia de los medios de comunicación genera nuevos patrones de consumo que es necesario entender para fidelizar a las audiencias.

“Medios, contenidos, dispositivos: ¿cómo fidelizar a la audiencia?” fue el título de la mesa redonda de FICOD 09 en la que participaron María Concepción Ferreras (Directora en España de Youtube – Google España), Mike Hudack (CEO de Blip.tv), Rosalía Lloret (directora de medios interactivos de RTVE), Alex Martínez Roig (director de contenido de Digital Plus), Ángel Blasco (director de programas de Telefónica) y Gonzalo Díeb (director de planificación y relaciones externas de Red.es).

“El usuario tiene que estar en el centro de todas las decisiones, el producto hay que crearlo no dependiendo de las tecnologías, sino en base a las necesidades del consumidor”, explicaba Alex Martínez. Y coincidía con Lloret en que “la fragmentación es la nueva realidad y ha llegado para quedarse”, por lo que “debemos centrar el trabajo en cuatro pantallas”.

¿Tienen cabida las televisiones tradicionales en este nuevo entorno comunicativo? Según el directivo de Digital+, “las televisiones tienen un problemón porque su modelo de negocio se está desinflando, ya no funciona el modelo de negocio sostenido por la publicidad online”. La solución pasaría por la implementación de un sistema de medición que incorpore las otras pantallas.

Las televisiones de pago están sobreviviendo, pero no es la única salida. Para Ángel Blasco, el vídeo bajo demanda es lo que mejor responderá a las necesidades del cliente. Mientras que los contenidos generados por los usuarios de forma fácil y con la capacidad de poder compartirlos será la clave del éxito, porque según María Ferreras, “el usuario decide cuándo ver cada cosa”.

Para Rosalía Lloret, “lo que está pasando con la televisión es lo que ha pasado siempre en internet, la publicidad se reparte entre muchos actores. Pero no creo que el modelo esté agotado, habrá quieres sobrevivan con la publicidad y habrá otros que vivan del pago”.

MarketingDirecto.com está en FICOD para traerle antes que nadie toda la información. Si quiere ver las imágenes en directo, pulse aquí.

Para ver el vídeo en FICOD TV, pulse aquí.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir