Tendencias en Marketing

Los productos de higiene personal crecen durante la cuarentena

Las ventas de jabón de manos ya superan a las de Coca-Cola por el COVID-19

Los productos de higiene personal han aumentado sus ventas durante las primeras semanas de confinamiento debido a la tendencia de cuidar la higiene que vino recomendada por los expertos sanitarios.

jabon de manos

Durante estos días, la higiene ha sido un elemento clave en todos los hogares. Permanecemos más tiempo lavándonos las manos y lo hacemos de manera más consciente. La crisis del coronavirus nos ha vuelto más vulnerables a la limpieza y esto ha hecho que el jabón de manos entre en 1,5 millones de hogares españoles nuevos, según los datos de Kantar. Esto significa que supera al producto que encabeza el ranking BrandFootprint de productos de gran consumo, la Coca-Cola.

Ya ha pasado un mes desde que el estado de alarma se proclamó y la mayoría de los españoles han tenido que adaptar sus comportamientos a esta nueva rutina de forma obligada. Los principales cambios venían de no salir a la calle: ni manifestaciones, ni restaurantes, ni bares ni partidos de fútbol. Pero los hábitos también han cambiado dentro de casa. Ahora estamos más digitalizados que antes, puesto que es la única forma de contactar con nuestros familiares y amigos. Esto se suma a la tendencia que el virus nos ha creado con respecto a la higiene personal, que se traduce en cambios caracterizados por lavarse las manos más a menudo y comprar más productos de higiene y belleza, como jabones, geles y cremas de manos, incrementando las ventas en un 1,2% en comparación con el mismo periodo en el año anterior.

1

Rosa López, experta en paneles de consumido de Kantar, ha ampliado esta información diciendo que "una vez iniciado el confinamiento, la mitad de la población decía haber comprado mascarillas para protegerse y el 24% afirmaba haber comprado algún tipo de suplemento vitamínico para mejorar su sistema inmune, cuando al inicio de la crisis, a finales de febrero, solo lo hacía alrededor del 10% de la población".

De esta forma, mientras que otros sectores se están viendo perjudicados, los datos de estas categorías contrastan con el descenso del número de hogares que está invirtiendo en productos como cremas de belleza y maquillaje. De esta forma, las categoría de higiene y perfumería se ha convertido en una de las más polarizadas ante los nuevos hábitos de consumo .

Los productos de aseo impulsan el crecimiento del sector

Las nuevas recomendaciones sanitarias impulsaron el consumo de productos de higiene y perfumería y esto ha sido comprobado por la compra masiva de geles hidroalcohólicos y jabones de manos principalmente. El gasto medio de la categoría ha llegado a rozar los 10 euros durante la última semana de febrero, y que se mantuvo hasta la semana del 16 al 22 de marzo, la primera de confinamiento. En esa época el gasto descendió hasta los 7,15 euros.

2

Por otro lado, la categoría de aseo ha aumentado su valor un 11,6% y esto se ha visto impulsado gracias al incremento de hogares que han comprado jabón de manos en más de un millón y medio. Otros productos de la categoría que han aumentado su volumen de compra son geles de baño, champús y cremas de mano, esta última debido al frecuente uso que hacemos de los geles hidroalcohólicos y la lejía. En cambio, el maquillaje y las colonias han sido los productos que más han decrecido en estas últimas semanas.

Los supermercados regionales y de proximidad son también los más visitados por los españoles a la hora de comprar productos de higiene y perfumería. Esto hacía que previo al estado de alarma y durante las primeras semanas, el volumen de compradoras aumentara buscando productos de higiene y perfumería. Esto se añade a la frecuencia con la que los españoles van a comprar estos productos.

El consumidor después del coronavirus

Aunque todos los estudios se centren en como está cambiando el comportamiento del consumidor durante la cuarentena, es importante tener en cuenta que este mismo seguirá modificando sus hábitos después de la crisis, debido a los cambios a los que se ha visto sometido. La situación de incertidumbre afecta a la población en su conjunto y el consumidor ha cambiado su percepción sobre la publicidad. Según el estudio de Kantar, 8 de cada 10 españoles están a favor de que las marcas sigan anunciándose.

Nadie sabe exactamente lo que ocurrirá porque la incertidumbre no acaba aquí, ni si quiera tendrá un fin paralelo a la crisis. Rosa López apunta también que "sabemos que nos enfrentamos a un consumidor con nuevas necesidades, valores y comportamientos que seguramente no volverá a comprar como antes". A esta aclaración le suma el ejemplo de estar más digitalizado, y compara nuestra situación con China, donde el consumidor esperaba ansioso el final de la crisis para poder volver a comprar y usar sus productos durante el confinamiento no le han sido necesarios.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir