Tendencias en Marketing

En total el sector registró ingresos por ventas sobre los 990 millones de euros

Las ventas de juguetes cayeron un 1% en 2019

La floja campaña navideña y el abaratamiento medio de los juguetes pasa factura a una industria sostenida por las figuras de acción, las muñecas, y franquicias como Star Wars, Toy Story o Frozen

juguetes

La época navideña está históricamente caracterizada por el gran volumen de gasto que realizan los consumidores. Y buena parte de ese gasto va destinado a hacer regalos, un propósito dentro del cuál los niños ocupan un lugar privilegiado, y, por ende, los juguetes también, como uno de los productos estrella de la Navidad. Una vez finalizado el año, y superada la frenética temporada festiva, le toca a la industria hacer balance del pasado ejercicio.

En 2019, por tanto, la venta de juguetes en España llegó a facturar 990 millones de euros, una cifra que desciende un 1% respecto a lo conseguido el año previo. Según indicó ayer The NPD Group, es probable que se deba a “una campaña de Navidad menos dinámica de lo previsto y en la que se ha mantenido la tendencia de crecimiento del producto barato”.

las-munecas-de-famosa

De este modo, la consultora también ha querido explicar cómo las categorías de “figuras de acción”, los juegos y los puzlessostuvieron el mercado”, creciendo un 55% y un 9% respectivamente. Sin embargo, el grueso de la facturación lo aglutina el apartado “muñecas”, la mayor categoría del sector en España por niveles de facturación. En este caso, “finalizaron el ejercicio con un crecimiento plano, tras las fuertes subidas registradas en los dos años anteriores”, afirma The NPD Group.

Siendo aún más concretos, los tres juguetes más vendidos del año 2019 en España fueron, de hecho, muñecas. El ranking lo lidera “Bellies”, de Famosa, junto a “Bebés Llorones” de IMC Toys y L.O.L. Surprise! de Giochi Preziosi, por ese orden. Completando el top 5, aparecen otros juguetes como las peonzas "Beyblade" de Hasbro, y las figuras "SuperZings", del fabricante español Magic Box.

Independientemente, The NPD Group destaca también que este ranking demuestra, sobre todo, el auge del juguete barato. Su consolidación queda patente si observamos que sólo 1 de los 10 artículos de juguetería más vendido de 2019 superaba los 60 euros de precio final, mientras el único segmento, por precio, que experimentó un crecimiento destacable fue el situado entre los 10 y los 20 euros. Esta circunstancia provocó que el precio medio de los productos vendidos descendiese de los 18’4 euros marcados en 2018, a los 17’8 euros actuales.

Continuando con su análisis, la consultora muestra igualmente un crecimiento del 7% en juguetes licenciados, entre otros factores gracias al enorme tirón que mantiene Fortnite, y a los estrenos de Toy Story 4 y de Frozen 2. Star Wars, otro fenómeno de masas que estrenó película en 2019, se mantuvo como la franquicia o licencia que más negocio generó, aunque su impacto fue menor del esperado.

Por último, parece que la semana más fuerte en cuanto a ventas, como no podía ser de otra manera, fue la semana previa a la noche de Reyes, lo que demuestra que la tradición española pesa más por ahora que la festividad relativa a Papá Noel. En concreto, esta semana generó el 11% de las ventas totales del año, incluso teniendo en cuenta el adelanto generalizado de las compras navideñas, por lo que parece que los compradores de juguetes dejaron para el final sus compras. Curiosamente, los dos años anteriores la propia semana de Navidad fue la más relevante.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir