Tendencias

Las ventas del comercio al por menor disminuyen un 7% en junio

Las ventas del comercio al por menor disminuyen un 7% en junioLas ventas del comercio al por menor han disminuido un 7% en junio respecto al mismo mes de 2012, ampliando en 2,5 puntos la caída interanual que registraron en mayo de 4,5%, por lo que ya se aumenta a 36 meses consecutivos de descensos interanuales. Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). La facturación del comercio minorista bajó un 5,1% en junio, frente al descenso del 4,6% de mayo.

Todos los modos de distribución redujeron sus ventas, aunque el mayor descenso fue para las empresas unilocalizadas con una disminución del 8,1%, por delante de las grandes superficies con un -7,4%, las pequeñas cadenas con un -7,1% y las grandes cadenas con un -4,6%.

En cuanto al empleo, disminuyó un 1,9% con descensos en todos los modos de distribución. Esto hace que sean ya 21 los meses de caídas consecutivas. En esta ocasión, los mayores descensos fueron el 4,6% de las pequeñas cadenas y el 4,4% de las grandes superficies, mientras que las empresas unilocalizadas recortaron la ocupación un 0,9% y las grandes cadenas, un 0,4%. El empleo disminuyó en 15 comunidades durante junio  y sólo Baleares avanzó un 0,2% y la Comunidad Valenciana se mantiene. Las mayores bajadas fueron en Cantabria y Murcia con un -3,5%.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 6,5% en junio en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 7,9%. Dentro del grupo de los no alimenticios, las mayores caídas de las ventas se dieron en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -8,6%, y en otros bienes un -7,7%.

Por comunidades autónomas, las ventas del comercio minorista disminuyeron en junio en todas menos en Baleares, que consiguió aumentar sus ventas un 2%. Las mayores caídas las sufrió Cantabria, con un -10,4%, La Rioja con un -9.1% y País Vasco con un -8,6%.

En términos mensuales, junio sobre mayo, la ocupación subió un 0,8%. Por modos de distribución, se registraron ganancias de empleo en todos ellos. En las grandes superficies un 2,2%, en las grandes cadenas un 1,3%, en las pequeñas cadenas un 0,5%en  las empresas unilocalizadas un 0,4%.

 

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir