Tendencias

Las ventas del comercio minorista permanecen estables en diciembre y cierra 2013 con una caída del 3,9%

comercio minorista1Mientras que noviembre registró un aumento del 2% de las ventas del comercio minorista, el mes de diciembre no registró aumentos ni disminuciones en las ventas al por menor. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual ha variado en un -1% eliminando los efectos estacionales y de calendario.

Si se eliminan del análisis las estaciones de servicio, las ventas minoristas han registrado una caída del 0,3% a precios constantes.  Además, “en el conjunto de 2013, todos los productos presentan tasas negativas respecto a 2012” ha asegurado el INE.

En cuanto a los canales de distribución, todos aumentaron sus ventas en diciembre, excepto las grandes superficies. No obstante, si contamos la media de 2013, existe una media negativa y las grandes cadenas son las que marcan una menor caída, en este caso del 0,4%.

El estudio por comunidades ha revelado que nueve de ellas han aumentado sus ventas, en concreto Baleares y Canarias lideran posiciones con un incremento del 5,1%. Como contrapunto, en el estudio en conjunto destaca que solo Baleares se salva de las caídas.

Para finalizar, el empleo del sector del comercio minorista ha disminuido en un 1,9% en 2013 en todos los modos de distribución. Las peores caídas se registraron en las pequeñas cadenas con una disminución del 4,7%, y en las grandes superficies con un 3,2%.

Te recomendamos

México

IAS

TechMKT

A3media

Compartir