Tendencias

Las ventas del comercio minorista suben un 0,6% en marzo

comercio minorista2El comercio minorista ha subido sus ventas un 0,6% en marzo respecto al mismo mes de 2013, gracias a lo cual recuperan cifras positivas después de tres meses seguidos de descensos interanuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio al por menor fueron negativas, llegando a descender un 0,5% en ese año (un 0,1% más que en febrero).

Las grandes superficies sufrieron el mayor descenso interanual de facturación por modos de distribución, en un 1,5%, y, en segundo lugar, las grandes cadenas, con un descenso del 0,1%. Justo al contrario que las pequeñas cadenas, que subieron un 1,4%, y las empresas unilocalizadas, con un 0,3%.

Los datos de empleo del sector minorista aseguran que este disminuyó un 0,8% en marzo, dos décimas más que en el mes anterior, y solo permanecieron estables las plantillas de las empresas unilocalizadas.

El INE señala que las Comunidades Autónomas que vendieron más fueron el País Vasco, en un 4,5%, Canarias, un 3,7%, y Baleares, un 3,2%, y las mayores bajas tuvieron lugar en Castilla y León, con un descenso del 4,4%, y en Asturias, en un 2,8%.

Respecto a las ventas de productos, los alimenticios bajaron un 1,4% y el resto subieron un 2,2%, sobre todo la facturación en artículos del hogar, en un 3%.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir