Tendencias

Las ventas en gran distribución aumentarán hasta un punto y medio en 2015

supermercados2El sector de gran distribución viene pisando fuerte para el 2015. A pesar de que este 2014 ha sido uno de los peores años para el gran consumo, el estudio realizado por Kantar WorldPanel  - "Nuevo ciclo. Balance y perspectivas" - ve luz para el gran mercado en el 2015.

De hecho, aunque para 2015 se espera que cada hogar gaste unos 100 euros menos en el gran consumo en comparación con el 2013; se espera una clara mejora del mercado en cuanto a volumen (se estima que pasará de -1,8 puntos a -0,3).

Los malos resultados del 2014 se han debido a un descenso de la población (un 0,5% menos), a un transvase del 2% de volúmenes de dentro del hogar a fuera y a que la gente compra menos volumen de producto (un 1,1% menos concretamente), según el informe, que ha sido presentado por César Valencoso.

Estos índices explican la bajada de volumen de un 1,8% que ha sufrido el gran consumo al cierre del 2014. Además, hay que sumarle el ámbito deflacionario en que se encuentra España (con un IPC negativo de 0,3) y el "downtrading" - la búsqueda del producto barato – que hacen que el valor de mercado para 2014 haya descendido en un 2,9%.

Un punto muy importante es que para el 2015 se espera una confianza del consumidor más elevada. Esto supone por un lado una mayor tendencia a comer fuera de casa, lo que provoca un menor gasto en el gran consumo, pero que se verá compensando por la preferencia de éste de comprar con calidad y de forma menos ajustada a una lista férrea de la compra.

Una clara apuesta del gran consumo ha sido la oferta de productos frescos y envasados al cliente. Ambos han pasado por una época de consumo negativo - el producto fresco ha alcanzado un valor negativo de 4,8% en el último ejercicio, pero el 2015 será año de recuperación y crecimiento, especialmente para el área de productos envasados.

Mercadona ha vuelto a mantener su puesto de líder en cuota de mercado en el sector de la gran distribución – con un 22,1%. De hecho, su cuota de mercado triplica a la siguiente en la lista, Carrefour (7,7%). Pero en general, las 10 grandes superficies analizadas (entre los que se encuentran Día, Eroski o Lidl) han sufrido un ligero incremento en cuota de mercado respecto al 2013, destacando a Lidl, que ha aumentado casi 6 puntos.

Estos datos, sin embargo, suponen una mala noticia para el pequeño mercado. Uno de los grandes movimientos que se esperan para 2015 es precisamente que "la gran distribución se comerá a los frescos de barrio", según el informe. Y es que la comodidad y la cercanía a casa son factores continuos en el tiempo, y ambos benefician a la gran superficie que ya posee el 53% del gasto en este tipo de productos.

Las otras grandes macrotendencias que se esperan para 2015 son tanto positivas como negativas para el mercado. Por una parte, el descenso de población, la lucha por el espacio de productos variados en un solo carro será mayor, un mayor consumo fuera de casa y un crecimiento de la MMD que provocará un descenso de los precios son factores que afectarán de forma negativa al incremento de beneficios en las grandes superficies.

Pero por otro lado, el incremento del deseo del consumidor de elegir el surtido, la mayor propensión a probar innovaciones, la atención a la salud y la relajación en la disciplina de compra favorecerán el crecimiento de las grandes superficies.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir