Tendencias

El crecimiento de ventas en rebajas se queda corto

Las ventas en rebajas aumentan un 3%, frente al 5% previsto

La previsión del aumento de las rebajas ha fallado, aumentando un 3%, frente al 5% previsto, debido a la liberalización del sector.


El comercio textil preveía un aumento de las ventas en el periodo de las rebajas del verano de un 5%. Sin embargo, este aumento se ha quedado entre un 3 y un 3,5%.

El principal motivo del fallo de la previsión es la liberalización, es decir, ya no funciona el efecto llamada que antes se podía ejercer sobre los consumidores.

El principal afectado por este factor es el pequeño comercio, el cual preveía un crecimiento del 2%. Ante la liberalización, únicamente ha podido alcanzar las cifras del año pasado.

Según Acotex, patronal del comercio textil, otros de los factores que han afectado a las rebajas son el cambio de Gobierno y la situación en Cataluña. Estas cuestiones influyen psicológicamente sobre el consumidor y retraen el consumo.

Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, destaca el top manta como lastre para las ventas. Señala que este tipo de compra, no afecta a las grandes marcas como Gucci, sino al pequeño comercio. Esto es debido a que una persona que compra en el top manta, nunca se compraría un bolso de Gucci. En cambio, uno de 40 euros en una tienda pequeña sería su elección.

La liberalización en 2012 provoca que los establecimientos puedan efectuar rebajas durante todo el año. Antes de esto, solo había rebajas dos veces al año, durando entre una semana y dos meses.

El aumento de descuentos y promociones constantes de las grandes cadenas afecta directamente a los pequeños comercios. Éstos no tienen la capacidad de ofrecer descuentos similares y se ven perjudicados por esta práctica.

De todas formas, el presidente de Acotex confía en que las ventas crecerán en el cuarto trimestre entre el 3 y el 5%. Esto es debido a la campaña navideña, no descartando una caída del 1% en el peor de los casos.

Otro factor fundamental en el cuarto trimestre es la capacidad de adaptación del sector. Si no se adapta la ropa de las tiendas a la temperatura que haga, la gente no va a querer comprar salvo que se haga un descuento agresivo.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir