Tendencias

Las victimas de 'phubbing' ven reducida su productividad por su obsesión a los dispositivos móviles

whatsapp-drogaUtilizamos el smartphone durante todo el día hasta el punto de aislarnos del mundo que nos rodea. Independientemente de lo que hagamos o de con quien estemos, las aplicaciones y las redes sociales del smartphone manejan nuestra vida: nos hemos convertido en victimas de ‘phubbing’.

Una agencia australiana ha creado este término con la combinación de phone, teléfono, y snubbing, ignorar, para referirse a cotidiana actitud que podemos ver en reuniones de trabajo, de amigos o de familiares. Además de apartarnos de la vida social, este uso abusivo provoca un impacto negativo en la capacidad de concentración de sus usuarios y consigue reducir la productividad en el puesto de trabajo.

Con el objetivo de evitar males mayores, en Francia los sindicatos y la Confederación Francesa de Cuadros Directivos, obliguen a todos los consultores e ingenieros con cargos de responsabilidad a desenchufar durante once horas al día los ordenadores móviles que les conectan con el trabajo, y 35 horas durante los fines de semana.

"Más allá de una regulación, lo que avala este modelo es la cultura empresarial, que no casa con jefes que demanden una respuesta inmediata en cualquier momento. Hay que ser respetuoso con el tiempo que cada cual dedica a su ocio, salvo en el caso de solucionar con urgencia una situación”, ha dicho Manuel Ángel Sánchez, vicepresidente de recursos humanos de Schneider Electric en España.

Google ha intentado siempre inculcar la idea del descanso y de la desconexión a sus trabajadores. "El primero es que descansen durante sus vacaciones, dejando todo su trabajo coordinado y delegado en el ámbito local e internacional; y, el segundo es para los jefes: tienen que respetar su tiempo libre tanto o más que el de su equipo evitando los emails. La empresa no penaliza a quienes no cumplan estos consejos, pero internamente no está bien visto", ha explicado Marisa Toro, directora de comunicación y asuntos públicos para el sur de Europa.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir