Tendencias

Laura Sancho, actriz de La Riera y vencedora del cáncer de mama, explica su experiencia en el marco de la campaña Pinktober

hard rock cafeEn el horizonte del Día Internacional contra el Cáncer de Mama -el próximo domingo 19 de octubre-, Hard Rock Cafe Barcelona ha presentado este jueves la campaña benéfica Pinktober para la lucha contra el cáncer de mama en que los próximos días organizará una serie de actividades para recaudar fondos a beneficio de la aecc-Catalunya contra el cáncer. Esta enfermedad supone la primera causa de muerte por cáncer en mujeres y el objetivo de la asociación es incidir en la importancia del diagnóstico precoz, de la investigación y de apoyar a las mujeres que la sufren actualmente o que lo han sufrido.

La protagonista del acto informativo ha sido la actriz Laura Sancho (Barcelona, 1967), quien desde este mes de septiembre interpreta el papel de una cocinera vegana, la Gràcia, en la Riera, la serie de TV3 líder de las tardes en Cataluña. La actriz catalana, que superó un cáncer de mama diagnosticado hace seis años, ha explicado cómo se siente una afectada en una emotiva comparecencia donde ha querido destacar la importancia de la ayuda psicológica y del apoyo de personas cercanas para vencer la enfermedad: "Me hundí. Caí en depresión y ansiedad pero al cabo de unos meses salí del pozo gracias a la ayuda psicológica y, sobre todo, gracias al que yo denomino ‘sherpas’ (xerpes). Son personas cercanas que están a tu lado, que te ayudan y son determinantes en tu día a día”.

Durante el periodo de tratamiento, de más de un año, no dejó de trabajar como actriz y asegura que “fue una buena decisión para distraerse y no estar pendiente de la enfermedad”. Apenas hace un año empezó la reconstrucción de su pecho derecho afectado. La difusión de su caso –un gran ejemplo de superación y fortaleza- puede servir de ayuda para muchas mujeres que se les acaba de diagnosticar esta enfermedad o bien se encuentran inmersas en un tratamiento. Con 47 años, hace casi 20 años que se dedica profesionalmente al mundo de la interpretación. A nivel teatral, hay que destacar su paso por “Adolfo Marsillach”, al Teatro Nacional de Catalunya, y a “Calixto Bieito”, al teatro Tívoli de Barcelona. Pero los espectadores catalanes sobre todo la recordarán por su papel de un transexual, Iris, en la serie de televisión el Cor de la Ciutat (TV3) y, desde hace poco, por el personaje de Gràcia en la serie La Riera (TV3).

La lucha más eficaz es el trabajo en la prevención

El cáncer de mama es el tumor maligno de mayor incidencia entre la población femenina en Cataluña y en los países desarrollados, y en Cataluña supone casi un 30% del total de los tumores que afectan a mujeres. En España, es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres y, aproximadamente, una de cada ocho mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida.

A pesar del aumento de la incidencia del cáncer de mama en Cataluña en los últimos años, la mortalidad disminuye y se incrementa la supervivencia de las afectadas, gracias a un diagnóstico precoz y a los últimos adelantos médicos. En este sentido, “el 80 % de las mujeres que sufren cáncer de mama lo superan y las mastectomías se han reducido al 35 % de las pacientes afectadas de esta patología”, ha asegurado el oncólogo y consultor senior del Hospital Clínic de Barcelona, el Dr. Pere Gascón. A pesar de que las perspectivas son esperanzadoras, no es un cáncer “curado”. De aquí viene la importancia de la prevención y concienciación. Gascón ha expuesto los tres pilares básicos de la prevención del cáncer de mama: mamografías, ejercicio y obesidad. Concretamente, ha destacado la mamografía periódica como "herramienta de prevención fundamental" y ha recomendado que las mujeres se sometan a una cada uno o dos años, especialmente a partir de los 50 años.

El diagnóstico de cáncer de mama comporta muchas y variadas reacciones emocionales, como tristeza, ansiedad, depresión, dificultades de pareja, cambios en las relaciones personales y preocupaciones laborales. Una información apropiada y detallada promueve el conocimiento e incrementa el bienestar psicológico, mejora el ajustamiento psicosocial y ayuda en la toma de decisiones. Precisamente la directora de la AECC-Catalunya contra el cáncer, Ángela Sánchez, ha destacado la importancia de contar con la ayuda de la asociación tanto para afectadas como para familiares que a menudo "no saben qué decir ni cuando" ante esta enfermedad. Cada año se dan en Cataluña 4.000 nuevos casos y sólo acude a la AECC el 10% de las mujeres afectadas, "a pesar de que el 90% podría beneficiarse de nuestros servicios, que ofrecemos de manera completamente gratuita a pacientes y familiares", ha expresado Sánchez.

Nota de prensa

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir