Tendencias

¿Qué lecciones de motivación podemos aprender de IKEA?

ikeaImagine la escena. Acaba de comprar una cómoda, sillón, armario, sofá o cualquier otro artículo de IKEA. Y le toca montarlo. Pasado el recelo inicial, pone todo su empeño y consigue ensamblar todas las piezas. Encajan perfectamente. Admira su obra, fruto de su esfuerzo y sudor, y cae en la cuenta de que ésta porta un pedazo de sí mismo.

Este fenómeno se ha estudiado en las universidades de mayor prestigio internacional. Han coincidido en denominarlo el “efecto IKEA”. Podríamos resumirlo como el hecho de que las creaciones propias se valoran siempre más que las ajenas. Y es, precisamente, la clave del éxito de juegos como LEGO, donde los consumidores son una parte activa en el proceso de creación.

Las personas se muestran orgullosas de su trabajo y esto incide en su productividad, pues adoran lo que hacen. Trasladado al ámbito empresarial, el “efecto IKEA” puede ser empleado en aras de la motivación de los empleados y, por ende, su eficacia. Tome nota.

Dan Ariely, catedrático de filosofía de la Duke University y coautor del estudio The “IKEA Effect”: When Labor Leads to Love, no duda en que empoderar a los empleados y darles reconocimiento por su trabajo, incidiendo en que es suyo, se traduce en una mayor conexión emocional.

Así lo expuso en una congregación en las oficinas del medio Business Insider. Como ejemplo, mencionó el caso de los programadores de código abierto. Las líneas que crean para luego ser reutilizadas llevan su nombre y de esta manera se reconoce el papel de los creadores.

Pero la tendencia de los últimos años vira hacia la inteligencia colaborativa y las aportaciones de múltiples agentes. Por lo que el “efecto IKEA”, de reconocimiento y orgullo del trabajo propio, se está perdiendo en las empresas modernas.

“Estos días, la vida es tan complicada, los proyectos tienen tanta gente involucrada, es difícil lograr el sentimiento de propiedad, sobre todo con el conjunto. Tantas personas hacen tantas cosas pequeñas. El producto final es una combinación de mucho esfuerzo. Pero tener un ‘efecto IKEA’ verdadero, donde se dice ‘esto es mío’ es más complicado” explicó Ariely.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir