líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los mejores libros de todos los tiempos, según Bill Gates

8 libros en cuyas páginas deberías bucear este verano (según Bill Gates)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El bueno de Bill Gates ha leído centenares de libros a lo largo de toda su vida, pero hay algunos que son a sus ojos joyas literarias particularmente refulgentes.

Bill Gates, el fundador de Microsoft, es dueño no solo de una fortuna material absolutamente colosal sino también de un vastísimo patrimonio de conocimiento. Gates es un lector empedernido que devora libros como si no fuera mañana y recomienda después muchos de ellos en su blog.

El bueno de Gates ha leído centenares de libros a lo largo de toda su vida, pero hay algunos que son a sus ojos joyas literarias particularmente refulgentes. Estos que recoge a continuación Inc. son, según Bill Gates, los 8 mejores libros de todos los tiempos:

1. Grand Transitions (Vaclav Smil)

Cuando Gates publicó en 2019 una reseña de este libro, no dudó en endilgarle el calificativo de «obra maestra». Si bien el filántropo estadounidense advierte que Grand Transitions no es definitivamente una obra para todos los paladares, puesto que muchas de sus secciones recuerdan a un libro de texto o a un manual de ingeniería, insiste en que se trata de un libro infinitamente recomendable porque explora el crecimiento en todas sus vertientes (ya sea colocando bajo los focos los dinosaurios o el número de transistores agazapados en un chip de ordenador).

2. How the World Really Works (Vaclav Smil)

Otro de los libros favoritos de Bill Gates lleva también la rúbrica del científico y analista checo-estadounidense Vaclav Smil (que es, no en vano, uno de sus autores predilectos). Sin embargo, este segundo libro constituye una lectura mucho más ligera que el anterior volumen. Quienes se zambullan en las páginas de esta obra entenderán mucho mejor cómo funciona el mundo material que constituye nuestro hogar fijando la mirada en temas tan variopintos como la energía, la producción de alimentos o la globalización.

3. Los ángeles que llevamos dentro (Steven Pinker)

En 2012 escribió que Los ángeles que llevamos dentro era uno de los libros más importantes que había leído jamás. Y su inmejorable opinión sobre esta obra no ha variado un ápice en los últimos años. En Los ángeles que llevamos dentro el psicólogo, científico y escritor canadiense Steven Pinker coloca bajo la lupa la preponderancia de la violencia a lo largo de toda la historia.

4. La transformación de la mente moderna: Cómo las buenas intenciones y las malas ideas están condenando a una generación al fracaso (Jonathan Haidt y Greg Lukianoff)

En este libro Jonathan Haidt y Greg Lukianoff analizan la creciente renuencia de los estudiantes universitarios a hincar el diente a ideas complejas. ¿Su objetivo? Denunciar cómo lo que debería ser una suerte de «gimnasio de la mente», la universidad, ha terminado convirtiéndose un lugar lleno hasta los topes de personas que rehúyen el debate y el pensamiento crítico.

5. Por qué estamos polarizados (Ezra Klein)

El periodista y analista político Ezra Klein analiza con precisión de cirujano en este libro la fuerte polarización que existe en Estados Unidos en el plano político.

Por qué estamos polarizados es un perfecto marco de trabajo para comprender mejor fenómenos como el ascenso al poder de Donald Trump o la politización de la vida cotidiana allende los mares.

6. Un caballero en Moscú (Amor Towles)

Gates admite que lee muchos más libros de no ficción que de ficción, pero aun así el empresario estadounidense confiesa haberse sentirse profundamente conmovido por esta novela de Amor Towles sobre un conde ruso condenado a pasar el resto de sus días en arresto domiciliario en el Hotel Metropol. En Un caballero en Moscú se dan citan de manera muy atinada una vasta mezcolanza de temas, desde el romance a la política pasando por el espionaje, la paternidad y la poesía.

7. Reparar a los vivos (Maylis de Kerangal)

En 2017 Bill Gates escribió una reseña colmada de elogios sobre Reparar a los vivos, una novela que arranca con la muerte de un joven en un accidente de tráfico y prosigue con la decisión de donar o no su corazón que debe afrontar la familia de la víctima.

A juicio de Gates, Reparar a los vivos no es sino «poesía disfrazada de novela» y es tan pródigo en descripciones hermosas que su lectura llevó al fundador de Microsoft más tiempo del habitual.

8. La luz que no puedes ver (Anthony Doerr)

Esta novela, merecedora de un premio Pulitzer, sigue las andanzas de un soldado alemán y una niña ciega de origen francés cuyos caminos se cruzan en la Segunda Guerra Mundial. Calificado de hipnótico, exquisito, deslumbrante y hermoso por la crítica, Gates ha sido víctima también del arrebatador embrujo de este libro del escritor estadounidense Anthony Doerr.

 

Esta cómica campaña se mofa de la sostenibilidad llevada al extremoAnteriorSigueinte¿Vale la pena apostar por Reels en Instagram? Definitivamente sí

Contenido patrocinado