Tendencias

Liderazgo, talento y emprendimiento como pilares básicos de la competitividad según los expertos en #HEMESIC

competitividad talento creativo liderazgo ESIC organiza "Hoy es marketing", una apasionante jornada dedicada al marketing en el Centro de Convenciones IFEMA de Madrid, con un completo programa que incluye la participación de importantes compañías así como de algunos de los principales empresarios y expertos "marketeros" de España.

Bajo el título "Competitividad y productividad, claves del crecimiento económico", se han dado cita los siguientes profesionales en la primera mesa redonda de la jornada moderada por Rafael Ortega, decano de ESIC: Ignacio Bayón, presidente de Realia; Eduardo Montes, presidente de Unesa; Paloma Beamonte, presidenta de Xerox España; Fernando Valdés, CEO de Campofrío Group; Antonio Urecelay, CEO mundial de Toy "R" US e Ignacio Izquierdo, CEO de Aviva.

Antes de comenzar a hablar de economía y competitividad, Ortega ha comenzado lanzando un mensaje a las administraciones, ya que cree que recae en ellas la responsabilidad de tomar medidas que impulsen el crecimiento, la competitividad, así como la disminución de la tasa de desempleo. Un crecimiento, que según sus palabras, debe ser “inteligente”, es decir, basado en la tecnología, la inteligencia y la innovación, para que España deje de ocupar el número 27 en el ranking global de innovación, y el puesto 35 en el de competitividad.

Según Ignacio Bayón (Realia), los pilares básicos para la competitividad son la educación y la industria. Precisamente en el caso de la educación en España, a pesar del avance de los últimos 40 en materia educativa, Bayón cree que el hecho de que se apruebe un nuevo plan de educación en cada legislatura es algo que afecta y perjudica directamente a la competitividad.

Eduardo Montes (Unesa) está absolutamente de acuerdo con Bayón, pero agrega que es fundamental el fomento del talento, del emprendimiento y del liderazgo para el desarrollo de la competitividad. “Hace falta gente con capacidad de tomar decisiones y de motivar a su entorno”. También aboga por la gestión de toda la cadena I+D, y para ello es necesario que las administraciones fijen un marco de actuación en el que se pueda operar.

Ignacio Izquierdo (Aviva) señala que, no solo que hay que generar empleo, sino que este debe mejorar cualitativamente. Paloma Beamonte (Xerox), en este sentido, considera que aunque aún existen ciertos temores en la empresas, “España no ha perdido el miedo a contratar, sobre todos las pymes”. Sin embargo, defiende la necesidad de “rejuvenecer las plantillas de trabajo” y de que las empresas aborden cuestiones “como el coste de la desinversión”.

Antonio Urecelay (Toy 'R US) cree que en España existen reticencias a la horas de salir al exterior, ya que supone la salida de “nuestra zona de confort”. Pero anima a las empresas a apostar por la internacionalización, aunque eso sí, no de cualquier forma. “No se pueden repetir los mismo modelos que funcionan en un país en el resto, sino hay que saber adaptarse al de cada país”. Como ejemplo habla de la compañía de juguetes que preside, que mientras que la extensión media de sus establecimientos es de 4.000 metros cuadrados de media, en España es un poco menos y en el mercado chino “apenas” alcanza los 500 metros cuadrados.

Fernanco Valdés (Campofrío) ha definido la competitividad como “la capacidad de una empresa de satisfacer las necesidades de los consumidores mejor que las demás”. Sobre la internacionalización, ha mencionado que es algo que siempre va a portar aspectos positivos a una compañía, pero ha advertido que hay que tener cuidado, ya que si una entidad no es competitiva dentro de unas fronteras, tampoco lo será fuera de ellas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir