Tendencias

Lidl lidera el gran consumo acaparando el 4,1% del gasto de los hogares españoles

superLidl y Grupo DIA han alcanzado durante la primavera sus niveles máximos de cuota de mercado en Gran Consumo. Así lo confirma la consultora Kantar WorldPanel que destaca que la marca alemana es la que más crece, alcanzando el 4,1% del gasto de los hogares entre marzo y mayo.

Por su parte el grupo español también sigue creciendo en la primera mitad de 2016 gracias a la aportación cada vez mayor de “La Plaza”, alcanzando un 8,9% entre febrero y abril, su cifra más alta.

Mercadona mantiene su peso en el mercado respecto al último año con un 23%, y con ello su posición a la cabeza de la distribución española, sin ver afectada su cuota por el crecimiento de sus competidores.

Según Florencio García, Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel, esto “confirma que la ganancia generalizada de los distribuidores proviene de la batalla por el canal especialista y la conquista de los productos frescos”.

De esta manera, el producto fresco es el responsable del crecimiento de las tiendas de surtido corto (Mercadona, DIA, Lidl y Aldi) en detrimento del Gran Consumo que retrocede un 0,5% en valor entre marzo y mayo respecto al mismo periodo de 2015.

En este periodo, el mercado envasado, es decir, Gran Consumo sin considerar los productos frescos, crece un 0,3%, mientras que la sección de frescos cae un 1,3%. Además, el canal más afectado por el crecimiento del surtido corto es el especialista en donde la compra de producto fresco desciende un 4,1%.

También el hipermercado registra una mala evolución en el trimestre con Carrefour, liderando con un 8,4% de cuota, seguido de Eroski 5,9% y Grupo Auchan, con un 3,7%.

“Los supermercados también presentan una evolución favorable, impulsados por los regionales. Consum, Ahorramas, Condis y Bon Preu siguen creciendo y ganando cuota en sus regiones base, demostrando que los formatos regionales son una opción del agrado de los consumidores, sobre todo a la hora de comprar productos frescos”, puntualiza García.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir