líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

8 llaves para liberar las ideas de la

Tendencias en MarketingLos bloqueos creativos acechan a personas de toda condición

Cómo plantar cara a los bloqueos creativos

8 llaves para liberar las ideas de la "jaula" de los bloqueos creativos

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Afortunadamente los bloqueos creativos no son en modo alguno insalvables y es posible sortearlos implementando una serie de métodos.

Ni siquiera las personas más creativas sobre la faz de la Tierra se libran de caer de vez en cuando en las ponzoñosas garras de los bloqueos creativos. Y aunque son un fenómeno extraordinariamente común, los bloqueos creativos pueden lacerar extraordinariamente la autoestima de quienes tienen a bien sufrirlos (y estrangular aún más la generación de nuevas ideas).

Afortunadamente los bloqueos creativos no son en modo alguno insalvables y es posible sortearlos implementando una serie de métodos para lograr que la creatividad vuelva de nuevo a brotar a borbotones.

Algunos de esos métodos (los más comunes y eficaces) son diseccionados a continuación por Inc.:

1. Explorar el flujo de consciencia como dinámica para la creación

Todo el mundo alberga potencial creativo en sus entrañas. Y la creatividad es más una cuestión de práctica que de momentos eureka.

Una buena manera de espolear la creatividad es explorar el flujo de consciencia por escrito e intentar escribir cada mañana al menos tres páginas dejando fluir la imaginación para activar el área creativa del cerebro.

2. Asistir a talleres y «workshops«

Las actividades cotidianas asociadas a un trabajo en particular pueden convertirse en excesivamente rutinarias y «matar» en este sentido la creatividad.

Por esta razón es una buena idea asistir de vez en cuando a talleres y «workshops» para contemplar las cosas desde puntos de vista diferentes y revitalizar las ideas.

La clave está en instilar nueva vida a la creatividad emprendiendo actividades nuevas.

3. Enfocarse al resultado final

Las oportunidades aguardan en realidad en cada esquina y para hincarles el diente es necesario que nos enfoquemos a lo que queremos y que dirijamos nuestras fuerzas hacia el ideal que aspiramos a conseguir.

Es sumamente importante que el resultado final que tenemos en mente sea lo más específico posible para trazar una suerte de sendero que nos lleve allí donde deseamos.

4. Estar abierto a nuevas ideas

Para entrenar el músculo de la creatividad es importantísimo estar abierto a nuevas ideas emanadas de fuentes externas.

La novedad es en realidad una de las mejores aliadas de la creatividad.

5. Hallar aquello que prende la mecha de la creatividad

Para batallar contra los bloqueos creativos que salen a nuestro paso debemos identificar en primer lugar aquello que azuza particularmente nuestra creatividad.

Y para ello es vital nutrir constantemente el cerebro de nuevo conocimiento, a ser posible de fuentes inexploradas hasta la fecha.

6. Iniciar sesiones de «brainstorming»

La mayor parte de las grandes ideas nace de mejoras incrementales aplicadas a ideas ya existentes. Por esta razón es importante estar abierto a las nuevas oportunidades que salen a nuestro paso.

Y muchas de esas oportunidades emergen en las sesiones de «brainstorming», donde nuestras ideas, aún en una fase muy primigenia, pueden ser convenientemente pulidas con la ayuda de los demás.

7. Leer, leer y leer

La lectura, que con tan extraordinaria parvedad practican algunos, da alas a la inspiración y nos ayuda además a concentrarnos en aquellas labores en las que estamos involucrados.

8. Aparcar el perfeccionismo y apostar en su lugar por los pequeños progresos

Los bloqueos creativos afloran muy a menudo porque nos empeñamos en alcanzar la perfección a toda costa.

En lugar de obsesionarnos con la perfección debemos convertir el progreso en nuestra particular estrella polar y dejar en un segundo plano la perfección, que es un importantísimo óbice a la hora de abrazar la creatividad.

 

La "revolución" de la Web3 y el usuario con voz propia: conocemos en profundidad ConstellationAnteriorSigueinteHenkel, la enésima multinacional que suspende sus operaciones en Rusia

Contenido patrocinado