Tendencias

Los coches con motor de combustión, en el punto de mira de Londres

Londres planea decir "bye bye" a los coches pertrechados de motor de combustión

Londres implementará próximamente un programa piloto para prohibir totalmente el tráfico de vehículos con motor de combustión en una zona acotada de la ciudad.

londresLa capital británica está decidida a cortar el paso en sus calles a los automóviles equipados con motor de combustión. Y por eso ha puesto en marcha un programa piloto en la zona sur de Moor Lane, una calle no excesivamente transitada, donde no podrán circular los coches que no cobijen en sus entrañas motores eléctricos o híbridos. El programa piloto que Londres tiene actualmente en el punto de mira comenzará en abril de 2019.

Con esta iniciativa la City quiere poner coto a los altos niveles de óxido nítrico que hay presentes en la atmósfera como consecuencia de los gases liberados por los vehículos de motor de combustión, explica en declaraciones a Financial Times Ruth Calderwood, directora de calidad el aire del distrito centro de Londres.

El veto a los coches con motor de combustión podría extenderse a otras zonas de la ciudad (siempre y cuando el programa piloto ponga buenos resultados sobre la mesa).

Los resultados del programa piloto serán examinados cuidadosamente por la ciudad de Londres a fin de decidir si merece la pena implementarlo también en otras zonas.

No es la primera vez que la capital pone cortapisas a la circulación a los automóviles en sus concurridísimas carreteras. En 2003 la City introdujo el denominado “Congestion Charge”, un impuesto que de lunes a viernes (y durante el día) grava con 11,50 libras (aproximadamente 13 euros) a los conductores que desean incursionar con sus vehículos en el centro de la ciudad. Del impuesto están, sin embargo, exonerados los coches eléctricos y algunos automóviles híbridos.

Además, los propietarios de vehículos viejos deben abonar a diario un importe adicional de 10 libras (11,20 euros) si desean circular por el centro de la ciudad (de lunes a domingo y a cualquier hora del día).

Aun así, y pese a la implementación de estas medidas, en algunas zonas de Londres los niveles de óxido nítrico siguen superando ampliamente lo permitido a priori por ley.

Londres podría acabar mirándose en el espejo de otra gran capital europea, París, que prevé prohibir por completo los coches con motor de combustión en 2030.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir